Este próximo lunes 20 de agosto regresan a las aulas más de 630 mil alumnos, así como 33 mil docentes de educación básica, y desde ahora se advierte que tendrán que llevar a cuestas, las pesadas mochilas que desde ahora advierten en el sector salud, pueden ocasionarles algunas afectaciones médicas.
Desde la Jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige Francisco Ortíz Nesme, se ha reconocido que el peso de las maletas escolares puede causar lesiones en la columna vertebral.
Comentó que los kilogramos que debe cargar un niño, deben depender de su peso y talla, y en ocasiones llegan a cargar entre 10 y 12 kilos a temprana edad “tan solo de libros y libretas, además de lo que llegue a pesar la mochila de acuerdo al material y estructura que tenga, por ello es importante sobrecargar sus herramientas de estudio”.
Aunque hasta el momento no se tiene registro de niños con problemas de columna a causa del peso de las mochilas, si es importante que los padres de familia estén al pendiente de este factor y que no sobrecarguen sus equipajes escolares y de ser el caso, ayudarlos a llevarlas.
“Entre las lesiones de columna que en ocasiones presentan los niños y adolescentes son debido a caídas o traumatismos, mismos que deben ser también vigilados ya que en la etapa adulta es cuando repercuten”.
Para el especialista del IMSS, es recomendable tomar medidas adicionales como la de dejar libros en la escuela; al momento de elegir una mochila que ésta sea de acuerdo a la edad y tamaño del menor y fabricada con un material que sea cómodo al momento de cargarla.
De acuerdo a los especialistas se recomienda que los estudiantes utilicen sus bolsas de escuela con correas anchas y acolchadas, con respaldo acolchado, con ajustes firmes, procurando mantenerlas a unos 5 centímetros arriba de la cintura, repartir el peso, llevarla siempre por las dos correas y jamás solo por una, para no sobrecargar uno de los hombros.
Hacer ejercicio, practicar algún deporte o ejercicio que fortalezca los músculos de la espalda, organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda, y manteniendo cada cosa en su lugar. Optar por llevar mochilas con ruedas, evitando tirar de ellas al bajar o subir escalones y mantener la columna recta y no curvada, para llevar la maleta escolar con ruedas.