Más de 2 mil connacionales han retornado al estado en estas dos últimas semanas a pesar de los riesgos por la pandemia. Durante el mes de noviembre comenzaron los llamados de las autoridades potosinas para pedir a los connacionales evitar los viajes este año debido a los riesgos que implica la pandemia, sin embargo esto no ha frenado el retorno de paisanos que vienen a pasar las fiestas decembrinas con su familia.
Lo anterior se ve reflejado en el propio reporte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en donde se da seguimiento a los connacionales que han retornado en los últimos 14 días para vigilar la aparición de posibles síntomas de Covid-19 y evitar contagios en sus comunidades de origen.
A lo largo del año, el número de paisanos que accedieron al aislamiento voluntario se mantuvo entre 300 y 350, por ejemplo, al 1 de diciembre se habían registrado 7 mil 413 connacionales, de los cuales 334 se encontraban en aislamiento por haber ingresado al país en los últimos 14 días.
Sin embargo en el reporte de este domingo se precisó que 9 mil 970 paisanos han regresado al estado en lo que va de la pandemia, de los cuales 2 mil 252 continúan en aislamiento voluntario por haber llegado al país en los últimos 14 días.
Los municipios que presentan mayor cantidad de paisanos que han accedido al aislamiento voluntario en lo que va del año, son los de la Zona Media, lidera el municipio de Rioverde con mil 602 connacionales, seguido de Rayón con mil 345, Cerritos con 982, y San Ciro con 442. Cabe precisar que estos son los paisanos que han sido detectados por los enlaces del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), por lo que las cifras pueden ser más altas.
La recomendación de la autoridad sanitaria para los connacionales, es mantenerse en aislamiento por 14 días, evitar acudir a reuniones o fiestas, y seguir las medidas preventivas que se aplican en el estado, como el uso de cubrebocas incluso en casa si hay personas con factores de riesgo, lavado constante de manos, y solicitar atención médica si presentan síntomas.
Leer más de El Sol de San Luis