El presidente del CEN del PRI René Juárez Cisneros aseguró que pese a los hechos de violencia en el país que incluyen la ejecución de un candidato a diputado federal de su partido en Piedras Negras Coahuila, la jornada del 1 de julio no está en riesgo y llamó a reconstruir la paz, armonía y reconciliación.
Afirmó que el candidato de la coalición Todos por Mexico, José Antonio Meade ya se encuentra a 10 puntos de Andrés Manuel López Obrador, afianzado en el segundo lugar y con todas las posibilidades de repuntar para alcanzar el triunfo.
Señaló que no ha sido fácil ir escalando porque cada punto representa 600 mil votos, pero “nosotros ya solo vemos hacia adelante, buscando el voto útil que debe ser para un candidato útil y ese personaje útil es Pepe Meade, porque del candidato inútil -Ricardo Anaya- mejor no hablamos”.
En una reunión con la estructura del partido a la que acudió el senador Teófilo Torres Corzo, el presidente del partido en el estado Martin Juárez y los candidatos a diferentes cargos de elección popular, el líder nacional pidió “cuerpear” al candidato presidencial y poner todo el empeño para llevarlo a la victoria el 1 de julio.
Sobre los hechos en Piedras Negras donde un candidato de su partido fue ejecutado al salir de un debate, dijo que “es lamentable que acontezcan estos hechos, repudiamos el artero crimen y hemos exigido a las autoridades que se esclarezca y se castigue a los culpables; esta ruta de violencia y de confrontación no es buena para México, no es buena para el proceso electoral y en esta última etapa nosotros estamos pugnando -así lo hemos hecho siempre- porque se dé en un clima de respeto, de armonía y conciliación para que la gente pueda salir a votar en libertad y decida quién será el próximo presidente de México”.
Dijo que la jornada electoral no está en riesgo, “pero hago un llamado a los candidatos de todos los partidos a que construyamos un discurso que permita la reconciliación, la armonía, la paz y que evite la confrontación, que llame a esta necesaria, importante e impostergable condición de tranquilidad y paz para poder emitir el voto en libertad, en democracia, es lo que necesita México”.
Sobre el más reciente video escándalo que involucra al panista Ricardo Anaya, respondió que “él debe explicar lo que debe explicar a las y los mexicanos; lo que está pasando es consecuencia de un hecho y quien tiene que explicar es él”.
Dijo que no hay ningún pacto de impunidad entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato de MORENA, “eso es lo que se dice cuando se agotan las ideas, cuando los argumentos se estrechan, cuando no hay capacidad en el código mental para atraer la atención con propuestas serias y simplemente los que van a perder empiezan a justificar la derrota”.