Si bien en diciembre hay personas que vacacionan, lo hacen de forma familiar y esto no favorece a los hoteles, señaló Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Armendáriz Blázquez indicó que a pesar de que en diciembre se pudo observar la llegada de turistas a San Luis Potosí, el sector hotelero no se vio favorecido, puesto que los visitantes se alojan con sus familiares.
También está el caso de personal administrativo o ejecutivos de las empresas de capital extranjero, quienes regresan a su país de origen para pasar estos días, lo que significó una caída en el desarrollo de las actividades hoteleras.
En ese sentido, mencionó que durante el mes pasado, los niveles de ocupación hotelera oscilaron en alrededor de un 44% en la Capital potosina, y se tuvieron cifras parecidas en municipios como Rioverde o Ciudad Valles, en donde también se redujo el turismo, y por ende, el servicio de hospedaje.
Manifestó que únicamente los Pueblos Mágicos de Xilitla y Real de Catorce tuvieron buenos niveles de ocupación hotelera gracias a la preferencia que han logrado entre los turistas desde años.
Así mismo, adelantó que tampoco el mes de enero suele ser bueno para el sector hotelero, por lo que las expectativas para este inicio de año no son muy altas ya que por experiencia, se sabe que este mes tiende a reducir la actividad turística.
Debido a ello, Armendáriz Blázquez insistió en la necesidad de que San Luis Potosí cuente con una oficina dedicada a promover la realización de congresos y convenciones, de manera que se explote más el turismo de reuniones para atraer visitantes en temporadas bajas para el turismo tradicional.