Siguen operando en el confinamiento de residuos industriales dePalula en el municipio de Santo Domingo, esto a pesar de que tienedos suspensiones de trabajo emitidas directamente por autoridadesjudiciales de índole federal, así lo denunciaron los integrantesdel comité pro defensa de este sitio.
Al parecer en los últimos meses las máquinas propiedad de laempresa Centro Tecnológico para el Manejo Integral de MaterialesProvenientes de Actividades Industriales y Procesos Extractivos,siguen entrando y saliendo del lugar, lo que llamasignificativamente la atención a todos aquellos que están encontra de la construcción de este espacio contaminante.
Edgar Coronado Luna del Comité en Defensa de la Vida de SantoDomingo apuntó que consideran que se está haciendo trabajo en lazona, a pesar de que dos jueces federales han dictaminado en tornoa la suspensión de actividades.
“Tenemos sospechas de que la empresa sigue operando porque elpredio que nosotros conocemos como Palula siguen haciendomantenimiento en los caminos, cosa que nunca hacían y paranosotros es muy sospechosos y pensamos que ellos siguen insistiendocon el proyecto”.
Por ahora no ha habido ningún intento de extorsión al grupo deciudadanos de la zona como se dio en épocas anteriores en quequerían persuadir económicamente a muchos lugareños para quepermitieran la instalación de este basurero tóxico, aunque síhacen trabajo y siguen adelante.
“Si vemos muy sospechoso obras en el predio, se ven muyseguido camionetas, gente y personal de José Cerrillo Chowell quequieren continuar con el proyecto, no hemos tenido informaciónsobre lo que están haciendo, no hemos tenido por ahoraamenazas”.
Informó que aunque en un momento autoridades de la Secretaríade Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, SEGAM yde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales,SEMARNAT, habían indicado que harían foros de información sobrelas condiciones del proyecto, ello no ha ocurrido y se han quedadoen la total incertidumbre.
“Nos invitaron a hacer foros, pero nunca pasó eso, siempreestuvimos esperando, nosotros seguimos defendiendo el territorio,perdimos el contacto, no sé qué chamba están haciendo ellos,ninguna de las dependencias volvió a visitarnos”.
Por lo anterior insistirán en manifestarse en contra de estetiradero industrial toda vez que consideran va en detrimento delbienestar ambiental, sanitario, social y laboral de la zona“hemos impedido con el comité y nos hemos organizado comocomunidades para que no haya ninguna operación. Pensamos queestán haciendo tiempo para que la gente pierda el interés paraatacar pero nosotros le apostamos a que tenemos el derecho decontinuar en nuestras tierras y viviendo en un lugar completamentesano”.