Las condiciones económicas que prevalecieron este año a causa de la pandemia, no eximen a los patrones del pago de aguinaldo, indicó Manuel Lozano Nieto, secretario del Trabajo y Previsión Social.
El funcionario estatal destacó que las prestaciones son irrenunciables, por lo que "no hay manera de que los trabajadores dispensen al patrón que no cumpla con las prestaciones".
En ese sentido, manifestó que el hecho de que este año se haya vivido una pandemia, "no justifica que haya excepción o dilación para el pago", por lo que la expectativa es que los patrones cumplan en tiempo y forma con el pago del aguinaldo, que tiene que realizarse antes del 20 de diciembre y debe ser equivalente a por lo menos 15 días de trabajo.
Reconoció que este ha sido un año complicado en materia económica, pues en algunos lugares incluso hubo paros técnicos, y aunque el cálculo del aguinaldo incluye el tiempo laborado, señaló que no debiera influir, y en todo caso, habría que ver si los patrones plantean un convenio en ese sentido a los trabajadores.
También para el caso de que los patrones argumenten no estar en posibilidades de pagar la totalidad del aguinaldo, deben hacer una propuesta a los trabajadores para un pago diferido, para que éstos decidan si están de acuerdo con ello.
Lozano Nieto finalizó "nos queda claro que ha sido un tema muy complicado este año, ha obligado en algún momento hasta a suspender las actividades productivas, pero lamentablemente eso no exime a los patrones para entregar las prestaciones que por ley le corresponde a los trabajadores, entre ellas por supuesto la del aguinaldo; la expectativa es que cumplan y no haya retrasos en la entrega".
Leer más de El Sol de San Luis