A poco más de un año del banderazo del programa “Pulmones Urbanos”, el Ayuntamiento capitalino calcula que a hoy se tiene un avance del 90 por ciento en el cumplimiento de la meta de sembrar 140 mil árboles; sin embargo, se estima que solamente el 70 por ciento de ellos sobrevivirá.
A la par de las tareas de reforestación, la Dirección de Servicios Municipales trabaja en la tala de árboles ya sin vida en todos los cuadrantes de la ciudad, con base a la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado de San Luis Potosí, que permite el retiro de ejemplares que concluyeron su periodo de vida, entre otras justificaciones, como el que tengan problemas de plagas difíciles de controlar, por ejemplo. También procede la tala o poda cuando el árbol representa algún riesgo para la población.
La crisis hídrica ha dificultado la conservación del arbolado -que hoy se riega con agua recuperada o tratada- e inclusive las altas temperaturas o su no adaptación al suelo, pero para incrementar su sobrevivencia se ha recurrido a especies más adecuadas.
En la dependencia, se citó que a través de la Coordinación de Parques y Jardines se ofrece también asesoría a la población para la siembra de árboles apropiados y, sobre todo, para su cuidado. Uno de los errores más comunes, es plantar el árbol con todo y su bolsa, ya que ello afecta el desarrollo de sus raíces; también el hacer la cepa poco profunda o muy profunda o cubrir el tallo con tierra, porque ello impide el acceso de agua a la planta.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El programa de “Pulmones Urbanos”, emprendido por la actual administración con una meta de 140 mil árboles plantados, contempla reforestar con ciprés común, pino, cedro, mezquite, trueno, pirul chino y jacaranda, de acuerdo con la paleta vegetal elaborada recientemente por el Instituto Municipal de Planeación.
Cabe destacar que durante la temporada de invierno se suspendieron las tareas de reforestación, porque la mayoría de los árboles no logran sobrevivir, y se reanudaron apenas inició la primavera.
Sobre las zonas donde se han realizado o realizan tareas de reforestación, destaca las faldas de la sierra de San Miguelito, la comunidad de Terrero, en la delegación de La Pila, áreas verdes de la ciudad y diferentes colonias, así como el parque “de Morales” y el trayecto a la presa San José, donde inclusive se creó el “Bosque de la Vida”.
La Dirección de Servicios Municipales resaltó la colaboración de diversas empresas que, inclusive, han donado ejemplares para su plantación, pero también se destacó el interés cada vez mayor de la ciudadanía que acude a solicitar árboles para su plantación en sus domicilios o en áreas cerca de ellos, considerados como “árboles patrimonio”.