Pese a reclamo, sigue la obra del puente

La obra lleva avance del 17 por ciento. No hay afectación, dicen las autoridades; ejidatarios afirman que les invaden tierras

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · domingo 7 de junio de 2020

Cortesía | Gobierno del Estado

Mientras ejidatarios de Rancho Nuevo "La Libertad" mantienen su postura, el Ayuntamiento capitalino continúa con la construcción del puente elevado en Bulevar Rocha Cordero e Industrias, alegando que no hay afectación a terrenos ejidales, aunque aparentemente también se recurrió a un amparo para no parar los trabajos.

La obra, se calcula, lleva un avance de aproximadamente el 17.20 por ciento. Todavía el fin de semana, en sus redes sociales el Gobierno Municipal presumió el avance de la obra que se realiza en conjunto con Gobierno del Estado.

El llamado "puente elevado bulevar rocha cordero-Españita-Industrias-Carretera 57" debía estar detenido, por solicitud del Juzgado Octavo de Distrito que concedió una suspensión temporal del acto reclamado a integrantes de la mesa directiva del Comisariado Ejidal del Ejido Rancho Viejo "La Libertad", que en abril pasado promovieron un juicio de amparo.

Van contra el Ayuntamiento capitalino, su dirección de Obras Públicas, Gobierno del Estado, la Junta Estatal de Caminos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal; alegan que la obra invade tierras ejidales.

Sin embargo, el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, días después salió a aclarar que, supuestamente, no hay desacato porque no hay tal invasión de terrenos ejidales.

"De acuerdo al proyecto ejecutivo de esta obra, no se advierte afectación alguna a los derechos agrarios de ninguna persona", aseveró. Se construye en una vialidad pública estatal, y es el Gobierno del Estado quien tiene derecho de vía autorizado y reconocido.

Sin embargo, ahora trasciende que ya su buscó el amparo para no detener los trabajos, mientras se realizan los trámites para aclarar el caso.

Por lo pronto, presumen desde la alcaldía, por la obra -cuyo costo es del orden de los 230 millones de pesos- y con la reciente colocación de trabes ya se empiezan a perfilar las nuevas rutas vehiculares, que desde hace años debieron iniciarse.