San Luis Potosí (OEM-Informex).— A pesar de la infestación de garrapatas que se ha destacado en el municipio de Tamuín, no se han presentado casos de ricketsiosis, que es una enfermedad producida por bacterias de estos insectos. La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, sólo tiene el reporte de cuatro casos ocurridos pero el año pasado, según indicó Juan Pablo Castillo Palencia, Subdirector de Epidemiología.
Al parecer las bacterias que se mantienen en este tipo de insectos, funcionan como reservorios en animales como ratas, perros, gatos, liebres, ardillas y zarigüeyas y son transmitidas al hombre por un vector que puede ser el piojo, pulga o garrapata al buscar alimentarse.
Se cree que su aparición se presenta sobre todo en lugares con condiciones antihigiénicas y está presente a nivel mundial.
Hace unos días, los habitantes de las colonias Morelos, Ampliación Las Brisas, Mirasol y Media Luna, reportaron una infestación de pulgas y garrapatas y hasta ahora según autoridades de los Servicios Estatales de Salud, no reportan la aparición de pacientes afectados por esta circunstancia.
Cabe añadir que los infectados pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, nausea, vómito, dolor abdominal, diarrea, escalofríos, manchas rojas en la piel, sangrados leves en encías, rigidez de nuca, pérdida de la consciencia, sudoración intensa y postración.
Las principales medidas preventivas que se hacen tienen que ver con la búsqueda minuciosa del vector, es decir del piojo, pulga o garrapata en cuerpo y objetos de uso personal. Así como el lavado de manos con agua y jabón después de tener contacto con objetos sucios o contaminados o después de jugar con animales.
Se recomienda a los habitantes de la huasteca, tener buenos hábitos de higiene personal, bañarse y cambiarse de ropa diariamente, no compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir. Así como el lavado regular de ropa de cama como cobijas, sábanas, almohadas, mantener la vivienda limpia y ventilada, evitar el contacto con animales infestados por piojos, pulgas o garrapatas, bañar a las mascotas por lo menos dos veces al mes con jabón antipulgas, desparasitación frecuente de animales y uso de insecticidas para corrales.
No está de más, limpiar el área de las mascotas, recoger y eliminar sus desechos, podar el pasto y maleza de patios, separar corrales y criaderos de animales y evitar que estos entren al interior del domicilio. También eliminar ratas y ratones de las viviendas y sus alrededores. Evitar la acumulación de basura en las viviendas y sus alrededores.
“En caso de presentar síntomas como los descritos o bien de haber sufrido mordedura por garrapata, piojos o sospecha de padecer la enfermedad, se debe acudir inmediatamente a la unidad hospitalaria más cercana para recibir atención y tratamiento médico oportuno”.