El INE realizó un conversatorio sobre las elecciones del 6 de junio, donde se logró una participación del 52 por ciento del Listado Nominal, pese a las pandemia de Covid-19, dijeron los participantes.
Coincidieron en que se pudieron haber aprovechado de mejor manera las redes sociales y las herramientas tecnológicas durante las campañas proselitistas.
Subrayaron que se registraron aspectos positivos como la paridad de género, tras los esfuerzos que han realizado diversas instituciones.
Resaltaron la participación activa que tuvo el Mandatario de la Nación, lo cual no se había observado en procesos electorales anteriores.
Participaron la doctora Rosa María Mirón Lince, Socióloga y doctora en Ciencia Política por la UNAM, el doctor Fernando Barrientos Del Monte, doctor en Ciencia Política con especialización en Política Comparada por la Universidad de Florencia, Italia; el doctor Juan Mario Solís Delgadillo, Coordinador de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y fungió como moderador el maestro Ernesto Núñez Albarrán, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y maestro en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid.
De haberse registrado la elección más grande por la magnitud de los cargos a elegir y de quienes participaron como funcionarias y funcionarios de casilla y de haber sido la más compleja por el tema de la pandemia en que se realizó.
Además, resaltaron el contexto de violencia en que se dieron las campañas proselitistas y la violencia política de género a pesar de haber aumentado la participación de mujeres como aspirantes a diversos cargos.
Dentro de los aspectos negativos, dijo que se encuentran los descalificativos y la falta de reconocimiento de los adversarios en una competencia política.
La utilización de los denominados “influencers” que no abonaron a la equidad en la contienda.
En cuanto al tema de la reelección señalaron que se encuentra sometida aún a los partidos políticos, lo cual no permite avanzar a cabalidad.
También lamentaron la aparición de partidos políticos que únicamente fragmentaron el voto, absorbieron recursos y finalmente no ganaron nada y a la par, dijeron las coaliciones dejaron mucho que desear.
Destacaron un marcado populismo generando división entre el electorado. Así como las actitudes triunfalistas de la mayoría de los partidos políticos.
Finalmente, lamentaron la violencia contra aspirantes y candidatos y candidatas a lo largo y ancho del país y la polarización.