Todos los trabajadores deben recibir aguinaldo, pese a no contar con un contrato por escrito, destacó Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Trabajadores de establecimientos ubicados en el Centro Histórico denunciaron que no suelen recibir aguinaldo, algunos ni siquiera vacaciones o pago de horas extra; cuestionado al respecto, Lozano Nieto invitó a estos trabajadores a que acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o al Centro de Conciliación Laboral, ambos ubicados en el edificio de la STPS en Plaza Tangamanga, para formalizar su queja.
Explicó que en este lugar, pueden recibir orientación sobre cualquier duda que puedan tener, y en caso de detectar que efectivamente hay una violación a sus derechos laborales, se cita al patrón, "se le hace saber la falta en que está incurriendo y se trata de llegar a arreglos conciliatorios".
Lozano Nieto destacó que no tiene que mediar un contrato por escrito para que los trabajadores reciban esta prestación, "lo propio es que existan contratos de trabajo, pero no es un requisito para acreditar una relación laboral; con que se fijen las bases de la labor que debe realizar una persona, que se le está pagando por eso, está cumpliendo un horario, hay una relación de instrucción para hacer algo y es atendida por el trabajador, se da una relación laboral".
Por ello reiteró que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo está permanentemente abierta para recibir quejas de trabajadores que consideren que son violentados sus derechos laborales.
Leer más de El Sol de San Luis