Pese a muertes y contagios, SLP podría avanzar a semáforo amarillo

Solicitan prudencia a la población para que no haya un repunte; en el estado hay 2 mil 600 casos activos de coronavirus

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · viernes 17 de septiembre de 2021

Cortesía | Secretaría de Salud

Pide ingresar al semáforo amarillo de riesgo epidémico el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, encabezado por el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, pese a que continuamos un alto número de defunciones diarias, arriba de las 15.

El funcionario reconoció que la propuesta fue del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, pues asegura que hay una reducción en los contagios y los indicadores han ido a la baja, por lo que del lunes 20 de septiembre hasta el 3 de octubre el estado estará en semáforo amarillo de riesgo Covid-19.

Reconoció que en el Estado hay 2 mil 600 casos activos de coronavirus, que tienen menos de 10 día con la enfermedad y pueden transmitir el virus, por lo que pese al cambio de semáforo pidió prudencia a la población para que no haya un repunte.

Advirtió que sigue habiendo alta transmisión y muchas defunciones, por lo que insistió que la población no se debe de confiar, puesto que el virus no se va ir y la epidemia no se va acabar.

En lo que va de la pandemia han fallecido 76 trabajadores del sector salud, de los cuales 56 fue por el riesgo laboral al estar atendiendo pacientes con coronavirus, los cuales se han incrementado en esta tercera ola epidemiológica.

ACTUALIZACIÓN

La disminución en los contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, perfilan a que, a partir de este lunes, San Luis Potosi pudiera ingresar a un semáforo de riesgo epidemiológico en “color amarillo”.

Así lo adelantó el gobernador, Juan Manuel Carreras López, quien refirió las cifras de los recientes días y recordó que “la propuesta está en evaluación por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud”.

Además de que ese indicador sanitario, sería verificado para la entidad por las autoridades federales en el transcurso de la tarde de este viernes, aunque estaría vigente para los próximos 15 días a partir de este lunes.

La entidad ha mejorado en las cifras, destacó, hay una notable mejoría, a pesar de que se había registrado en las últimas semanas una alza considerable de contagios y hospitalizaciones, “aún están altas, pero no a ese grado, sino en uno menor”.

El mandatario estatal reiteró que la Federación confirmará si hay un cambio de semáforo, “es probable que haya cambios, y que San Luis Potosí pueda transitar al amarillo para los siguientes 15 días”.

En caso de que se verifique el semáforo sanitario en amarillo este fin de semana, las autoridades de Salud estatales darán a conocer las medidas restrictivas, horarios y aforos permitidos, aplicables para las próximas dos semanas.

Explicó que revisadas las cifras, pudieron notar que el regreso a las actividades presenciales en los centros educativos, no tuvo impactos severos en contagios del virus, ni en las hospitalizaciones.

Finalmente, Carreras López resaltó que la disminución de las cifras es algo muy bueno porque refleja que siempre habrá la posibilidad de que las cosas mejoren, “cuando hay un esfuerzo y se trabaja juntos quiere decir que las familias han hecho su parte, y han sido muy responsables”.

Con información de Emanuel Landeros