Pese a los constantes intentos de linchamientos que se registran en la ciudad, y que uno de éstos ya culminó con la muerte de un presunto violador, el alcalde Xavier Nava, aseguró que en la Capital potosina, no hay ausencia de seguridad y que el reforzamiento con elementos del Estado y la Federación, ya está en marcha.
Sin embargo, reconoció que es imposible resguardar todas las colonias al mismo tiempo, y reveló que ya han identificado, que estos actos ilegales, se registran en las zonas donde prevalece el pandillerismo.
“No hay ausencia de seguridad, eso nunca, yo diría que no podemos permitirlo tampoco, para eso existen las leyes, el marco normativo y el estado de derecho, eso no puede suceder. Lo que sí es que hay muchas dinámicas que se dan en la ciudad”.
En entrevista, el presidente municipal acotó que San Luis Potosí es una es una ciudad con grandes problemas que durante años estuvieron en el abandono, por lo que desde el día uno de su administración, se han enfocado en abatir las situaciones que aquejan a los ciudadanos.
“Qué sucede ahí, nosotros atendemos inmediatamente, no podemos estar en todas las colonias al mismo tiempo, lo que sí estamos haciendo es crecer una red de atención ciudadana, redes de mujeres, distintas redes en el esquema de prevención social de la violencia y la delincuencia, y ahí es donde sí podemos detectar si es que van a surgir este tipo de problemas”.
Lo que está sucediendo con algunas colonias, es que las pandillas están llevando a cabo estas “dinámicas”, detalló, al reconocer que muchas veces es difícil llegar inmediatamente al lugar de los hechos.
“Pero lo que hacemos es hacer crecer nuestra red, estar al pendiente y saber exactamente es través de concertación política, a través de las policías, las fuerzas de seguridad pública y la coordinación con el Gobierno del Estado y la federación, tratar de atender esos problemas”.
Indicó que este tema, no solo es de policías y armamento, sino que se debe llegar a la base real del problema: la recuperación de valores. Por lo que a través de proyectos de desarrollo social, deportivos y culturales, se pretende combatir el problema.
“No es simplemente un tema de policías, no es un tema de equipamiento y armamento, eso influye, por supuesto, pero lo que tenemos que hacer es construir una red y una base muy sólida de trabajo comunitario, para eso los centros comunitarios, las unidades deportivas, y ahí van a ver ustedes que va a llegar la inversión”.
El reforzamiento ya está, aseguró, “para eso son en las mesas de trabajo coordinado, en donde tenemos una relación muy estrecha, el Ejercicito está con nosotros patrullando de alguna manera colonias específicas que tienen que ver con los polígonos de atención prioritaria, y en el Estado tenemos una vinculación muy estrecha”.
Leer más de El Sol de San Luis