Pese a la llegada de lluvias, frutas y verduras se encarecieron en SLP

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · jueves 25 de julio de 2024

Ricardo Solache/ El Sol de San Luis

A pesar de las lluvias que se tuvieron hace unas semanas, el beneficio todavía no se refleja en el costo de frutas y verduras, pues inclusive éstas tuvieron un aumento de precio, señaló Abigail Galván García, secretaria de la Unión de Locatarios del Mercado Hidalgo.

Galván García indicó que diferentes productos del campo han tenido un aumento de precio en los últimos días, por ejemplo el aguacate pasó de 70 pesos el kilo a 100 pesos, el chayote también se encuentra en 100 pesos el kilo, el cilantro aunque ya no está al nivel de hace un mes, sigue con un precio elevado.

Mencionó que en general, las verduras tuvieron un aumento de alrededor de un 30% en el precio, y el argumento es el mismo de hace meses: la falta de lluvias. Al respecto dijo considerar que ya debería comenzar a reflejarse una disminución en los costos después de las lluvias que se tuvieron el mes pasado.

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Sin embargo, Galván García advirtió que también cuando hay precipitaciones en exceso, ocurre el fenómeno contrario y entonces los productos del campo "se ahogan" y esto igualmente se traduce en un aumento de precio, "después del agricultor se queja de que la lluvia perjudicó la siembra, entonces hay que ver cómo viene el precio de la legumbre que es la que estaba por los cielos".

Abigail aseguró que los locatarios que tienen venta de frutas y verduras en el mercado tratan de no aumentar tanto los precios "porque prefieren mover la mercancía en lugar de que se quede y se eche a perder, porque son productos perecederos".

Y si bien hay personas que son selectivas a la hora de surtir su despensa, también hay gente para la que es prioridad consumir verduras, por lo que si antes compraban un kilo ahora se llevan medio kilo, sin embargo insistió en que los locatarios tratan de no elevar los precios para mantener sus clientes, "sí se tienen que subir, pero sacrifican un poco para ganar ellos y que el cliente se vaya satisfecho".

De esta manera es poca la repercusión que se tiene en las ventas a pesar del aumento de precios.

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