A pesar de haber sido sorprendidos en flagrancia por su director, los agentes de la Policía de Investigación (PDI) acusados de privar de su libertad y extorsionar a un abogado, no han sido suspendidos.
Este martes, mientras el afectado, Jesús Iván “N” y su asesor jurídico, José de Jesús Delgado Madrid, ofrecían una conferencia de prensa en el exterior de la sede de la corporación, uno de los acusados, el “comandante Gallo”, lo ofendió y pretendió intimidarlo a gritos mientras entraba a las oficinas, lo que quedó videograbado.
“Tenemos que limpiar las corporaciones de esos elementos”, externó el abogado defensor, quien señaló que ante las intimidaciones no se va a quitar el dedo del renglón y la denuncia por privación ilegal de la libertad, extorsión, asociación delictuosa y demás va a seguir adelante.
Como se informó en su momento, el pasado 28 de noviembre el afectado fue abordado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FIGE) que lo sorprendieron en la delegación de Villa de Pozos, se apoderaron de su vehículo y le exigieron la factura y la cantidad de 100 mil pesos.
Te puede interesar esta nota: Jefe sorprende a policías en pleno delito de extorsión
Lo llevaron a las oficinas de la PDI y lo amenazaron diciendo que eran integrantes del “cartel de los Alemanes” y que toda la corporación estaba inmiscuida; luego bajaron sus exigencias a la cantidad de 10 mil pesos y le exigieron conseguir el dinero no con familiares, sino con amigos.
Uno de quienes contactó sospechó una irregularidad en la detención, y como resultó tener amistad con el director de la PDI, José Guadalupe Castillo Celestino, lo contactó.
Fue entonces que se inició la búsqueda del “detenido” en cada una de las oficinas del edificio, hasta que fue hallado. La situación, explicó el afectado, enojó tanto al jefe policiaco que le pidió presentar una denuncia, y así lo hizo.
“El director nunca estuvo de acuerdo en ese tipo de acciones, porque se logra enterar que los elementos se ostentan como (integrantes) del cartel de los Alemanes; la carpeta de investigación ya se está integrando, porque mi cliente fue objeto de un atropello policiaco, de gente infiltrada en la corporación, y no queremos que esto quede impune”.
A su vez, luego de la intimidación que sufrió, el afectado hizo responsable a los elementos que acusados de lo que le suceda a él y a su familia.
Leer más de El Sol de San Luis