Pese a los esfuerzos institucionales, todavía deambulan unos 400 mil perros en situación de calle en la capital potosina, incluyendo sus zonas delegacionales y no delegacionales.
Sin embargo, siguen sin parar las campañas de esterilización desplegadas por el Ayuntamiento capitalino, incluyendo respaldando a asociaciones dedicadas al rescate y recuperación de mascotas en maltrato o abandonadas.
Al celebrarse el primer año del Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA) hoy en manos del área de Rescate Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos consideró que esa alianza con agrupaciones e inclusive con rescatistas independientes ha sido importante.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aclaró que el CIBA no es una perrera, ya no existe como era antes, sino que es un centro que reconoce que las mascotas deben recibir un trato digno; actualmente, se tienen bajo cuidado cerca de 65 perros rescatados, cuya mayoría está en posibilidades de buscar un hogar responsable.
El CIBA, se destacó, es un espacio que no había, para atender con dignidad a perros y gatos en situación de calle, que atiende a aquellos que están en mal estado o enfermos, y que inclusive ofrece servicios de cremación; hasta la fecha son 140 cremaciones las que lleva.
Durante el evento, precisamente al conmemorarse el Día Internacional del Perro, se hizo un reconocimiento al personal del área de Ecología y Rescate Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, que intervenido en varios casos para la recuperación de mascotas en riesgo o maltratadas.
Galindo Ceballos citó que vienen tres años más para el cuidado y vida digna de perros y gatos; reconoció que aquellos en situación de calle representan un problema de salud pública y por ello se busca controlar su población. “Vienen nuevos proyectos de bienestar animal, vamos a ampliar compromisos”, señaló.
En una intervención, Ana María Almendarez, de la casa hogar “Tapón”, aplaudió el apoyo dl Ayuntamiento capitalino que se ofrece cada vez que se requiere, tanto en campañas de esterilización, de desparasitación, de antirrábica, inclusive, para la cremación de mascotas que han fallecido.