A pesar de que los seguros para casa habitación son baratos, son muy pocas las viviendas que se encuentran aseguradas, señaló Manuel Alva Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC).
Alva Martínez indicó que en San Luis Potosí, alrededor del 1% de las viviendas cuentan con seguro, esto a pesar de que se puede tener cobertura para diversos incidentes por una baja cantidad, “una vivienda de nivel medio con póliza a primer riesgo no pasa de 4 mil pesos anuales, se paga alrededor de un millón de pesos (de cobertura)”.
Mencionó que con esta póliza, se pueden cubrir pérdidas de todo lo que contiene la vivienda, la edificación, y responsabilidad civil, por ejemplo si hay una explosión y se dañan otras viviendas el seguro paga la reparación de los daños, o si una trabajadora del hogar causa daños en otra propiedad.
Destacó que por ejemplo, ahora que el huracán Otis devastó Guerrero, tanto los hoteles como los comercios tendrán acceso a recursos provenientes de su seguro, pues alrededor del 80% de los hoteles están asegurados, “el problema es el ciudadano común y corriente” que no tiene la prevención de asegurar sus bienes.
Por ejemplo, en estos días se dio a conocer que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) trata de indemnizar a los hoteleros lo antes posible para agilizar la reconstrucción de Acapulco.
Alva Martínez lamentó que la población no toma conciencia respecto a los beneficios que puede tener al contratar un seguro y proteger sus bienes, “creen que sale muy caro el seguro”, sin embargo insistió en que la prima que se paga es muy baja si se compara con la cobertura que se otorga.
Otro ejemplo de seguro es en una vivienda con valor de 3 o 4 millones de pesos, la póliza puede tener un costo de 4 mil pesos que “no es nada” para alguien con una propiedad de ese valor.