Al cierre de 2020, un total de 214 mil 231 personas se encontraban privadas de la libertad en alguno de los centros penitenciarios de México, de las cuales el 94.5 por ciento eran hombres y 5.5 por ciento mujeres, de acuerdo al Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Y desde diversas instituciones de gobierno y de la sociedad civil se conjuntan para buscar la reinserción social entre la población.
Se dio a conocer que en una colaboración estratégica, el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de San Luis Potosí (SIFIDE), y la asociación civil Perteneces que preside José Mario de la Garza Marroquín, han firmado un convenio con el propósito de impulsar el financiamiento y la reinserción social de personas que han egresado del Sistema de Justicia Penal o de centros penitenciarios en el Estado.
La firma de este acuerdo, realizada por Lilia Malvido Flores, Coordinadora General Ejecutiva del SIFIDE, y José Mario de la Garza Marroquín, presidente de Perteneces, marca el inicio de una alianza estratégica con una vigencia inicial de dos años, durante los cuales se llevarán a cabo acciones específicas para fomentar el financiamiento y la reintegración social en San Luis Potosí.
Ambas instituciones se están pronunciando por la defensa y promoción de los derechos humanos, se unen con el objetivo común de implementar, fomentar y promover actividades de reinserción social. Este enfoque colaborativo, sienta las bases para proyectos que no solo contribuyan al desarrollo de la entidad, sino que también promuevan la reintegración de mujeres y hombres que han enfrentado procesos penales.
“En un contexto en el que la reinserción social se presenta como un desafío, la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos se erige como un pilar fundamental. Estas alianzas no solo facilitan el acceso a recursos financieros, sino que también proporcionan el apoyo necesario para la reintegración efectiva de personas a la sociedad”.
La conjunción de esfuerzos refleja el compromiso colectivo de construir un camino hacia la rehabilitación y la inclusión, marcando un momento significativo en la búsqueda de soluciones integrales para la reinserción social en el Estado potosino.