Perspectiva de género en la impartición de justicia

Mayra Tristán

  · sábado 28 de abril de 2018

Los órganos de impartición de justicia en el estado, deberán emitir sus resoluciones con perspectiva de género, sin promover estereotipos, indicó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), Juan Paulo Almazán Cué.

Este viernes se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género, en el cual están incluidos el Supremo Tribunal de Justicia, el Tribunal Electoral del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

  • 5 órganos impartidores de justicia forman parte del comité

En esta primera sesión, los integrantes avalaron las reglas de operación con las cuales operará el Comité que supervisará, monitoreará y evaluará el cumplimiento del convenio de adhesión al Pacto Nacional para introducir la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia.

Al respecto, Almazán Cué destacó que desde el pasado 13 de abril, la totalidad de los estados del país forman parte de este Pacto Nacional, con el objetivo también, de institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en su funcionamiento interno.

Indicó que si bien apenas se dio la primera sesión del Comité, desde el año pasado se ha trabajado en capacitaciones en perspectiva de género para las resoluciones del Poder Judicial salgan con ella.

La única manera que lo podemos de garantizar es capacitando para que no generemos estereotipos en estas resoluciones Juan Paulo Almazán Cué, presidente del STJE

Precisó que la inclusión de la perspectiva de género no cambiará las resoluciones ya dictadas, pues tienen el carácter de cosa juzgada, pero sí se tiene que cuidar que salgan con dicha perspectiva desde el inicio, “la única manera que lo podemos de garantizar es capacitando para que no generemos estereotipos en estas resoluciones”.

El presidente del Poder Judicial señaló que en el caso de este órgano, la perspectiva de género es importante por ejemplo en los juicios de custodia para que las sentencias se den en un plano de igualdad, y que el juez tome en cuenta que tanto el hombre como la mujer son padres, de tal manera que su resolución no se dé en base a estereotipos, sino por quién genera los mejores satisfactores para los hijos. Lo mismo deberá ocurrir en el resto de los órganos impartidores de justicia en el Estado.