En lo que va del frente frio número tres, se ha resguardado a 15 personas en situación vulnerable a las bajas temperaturas que el fenómeno meteorológico ha generado, aunque es mayor el número de personas que se ha detectado en esta situación, no todas aceptan que se les traslade a algún albergue y tampoco puede obligárseles.
Así lo comentó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, “se les otorga alimentación, abrigo, techo seguro y trabajo social respecto a su situación, son más los que hemos encontrado sin embargo no toda la gente acepta de forma voluntaria ni tampoco lo podemos obligar lo que hacemos es hacerles la recomendación”.
Para atender y prevenir contingencias a causa de las bajas temperaturas, se conformaron brigadas de supervisión para hacer recorridos en las madrugadas y en el día, “recordemos que San Luis Potosí es paso obligado de personas migrantes, de personas de otras nacionalidades, nosotros estarnos muy a la expectativa haciendo la revisión de todas las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad a las bajas temperaturas”.
Ordaz Flores añadió que de forma coordinada en los 58 municipios están habilitándose todos los albergues y refugios temporales “tenemos una instrucción muy precisa del señor gobernador de no permitir ningún deceso a causa de las bajas temperaturas”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Juan Ignacio Segura Morquecho dijo que actualmente se tiene la entrega de cobijas a personas vulnerables y se reforzará en noviembre el programa invernal, principalmente en localidades del Altiplano donde se registran tradicionalmente muy bajas temperaturas.
El programa invernal consiste en la entrega de varios insumos entre éstos, becas alimentarias para que la población tenga alimento seguro y se proteja de las bajas temperaturas del invierno.