Ninguna de las 200 personas privadas de su libertad que en los últimos dos años han obtenido su preliberación, han reincidido en la comisión de algún delito, darles esa oportunidad genera un compromiso mayor en las personas, eso ha servido mucho en el tema de la reinserción para que no regresen a delinquir.
Así lo comentó el director de la Defensoría Pública o de Oficio en el Estado, Jaime Arturo Gutiérrez Barrios, quien dijo que para este 2023 se analizan los expedientes de las personas que pudieran acceder al beneficio, la cifra pudiera ser variable.
“Dependemos de cuántas sentencias se dicten en este año, y cuántas vengamos arrastrando, el trabajo en conjunto que hacemos para ello la Dirección de Prevención, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, empezamos a realizarlo por ahí de octubre, en lo que va de este año llevamos seis y esperamos que a fin de año la cifra se incremente”.
El funcionario celebro que de los primeros 150 y de los 50 del segundo año hasta ahorita ninguno ha reincidido, “no han vuelto a caer, no han regresado a la cárcel y eso nos da mucho gusto”.
Por su parte, el director de la Fundación Renace destaco la colaboración con la Defensoría para apoyar a las personas privadas de su libertad que alcanzan el beneficio para apoyarlos de distintas maneras entre estas, la asesoría legal que requieren para los trámites necesarios.
Comentó en entrevista, que aunque hay resistencias en algunos casos, la gran mayoría de las personas que se encuentran en reclusión, se muestran interesados en obtener el beneficio por lo que se les da la asesoría correspondiente para que vayan de manera apropia trabajando en uno de los principales requisitos que son la buena conducta.
“Estamos armando un proyecto para darles a todos información detallada de como pueden obtener el beneficio y de los trámites que deben realizar, la gran mayoría quiere otra oportunidad, quieren salir de prisión, encontrar un trabajo y reestructurar su vida”.