En diciembre próximo, alrededor de cien personas privadas de su libertad podrían acceder al beneficio de liberación anticipada, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley, para eso los expedientes de quienes tentativamente serían beneficiados, ya se encuentran bajo análisis por diversas instancias de seguridad y procuración de justicia.
Parte importante para que se otorgue la libertad condicionada se basa en los resultados de exámenes psicológicos y criminológicos, que se les aplican para verificar que se encuentran en un nivel de reinserción suficiente que les permita reintegrarse a la sociedad, tras un periodo en el que recibieron una formación integral que garantice que no vuelvan a delinquir.
Así lo dio a conocer Jesús Juárez Hernández, director de Prevención y Reinserción Social en el Estado, al recordar que en 2021, accedieron a este beneficio 110 personas que se encontraban en centros estatales de reclusión, por lo que se busca ampliar el número de personas beneficiadas siguiendo y cumpliendo con todas las disposiciones legales.
“Con base en los principios de igualdad, procuración de justicia y respeto a los derechos humanos, el Gobierno potosino, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), analiza la liberación anticipada y condicionada de aproximadamente 100 Personas Privadas de la Libertad”.
Detalló que entre los requisitos que deben cumplirse destacan que hayan cumplido determinado tiempo impuesto en la sentencia condenatoria; estar en condiciones de cubrir la reparación del daño; haber tenido buena conducta.
Juárez Hernández agregó que como parte de fomentar una vida digna y propositiva para quienes obtengan la preliberación, en coordinación con otras dependencias estatales como el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), se acerca a los posibles beneficiados diversos proyectos gubernamentales que los ayuden a integrarse en el campo laboral, por medio de créditos financieros y Ferias de Empleo.
En 2021 fueron 111 PPL´s a quienes se les otorgó esta medida benefactora, se les da seguimiento inicial y se les brinda apoyo institucional para que en su recuentro con sus familias y su entorno les sea más fácil retomar su vida en condiciones favorables.