Un grupo de 40 Personas Privadas de la Libertad (PPL's) fueron trasladadas de centros penitenciarios de San Luis Potosí, hacia penales federales, informó el general Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Luego de la petición que el gobierno del estado hizo a la federación en noviembre para que fueran trasladados PPL's que compurgan una sentencia condenatoria por delitos del orden federal, finalmente se concretó su cambio hacia los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso's) de Nayarit, Coahuila, Chiapas y Morelos.
González Castillo indicó que en primera instancia se negó el traslado, sin embargo una vez que se dio complimiento a la tramitología exigida por el Gobierno de México y ante la confirmación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, se ordenó el traslado de 40 PPL's que cumplían sentencias federales; se trata de 38 hombres y dos mujeres, algunos catalogados como de alta peligrosidad.
Detalló que se dio cumplimiento a requisitos específicos, por ejemplo las condiciones de salud de las y los internos, “que no tengan padecimientos crónicos, que presenten buena conducta y que se encuentren cumpliendo delitos federales”.
Explicó que en el traslado participan efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la propia Guardia Civil Estatal, en un protocolo marcado por estándares nacionales para llevar a cabo esta reubicación de manera efectiva.
Agregó que con este traslado se contribuye a que al interior del sistema penitenciario estatal prive el orden y se dé cumplimiento cabal a los cinco ejes que marcan los procesos de reinserción social, así como garantizar la gobernabilidad y los controles de seguridad respecto a la capacidad carcelaria y evitar que hombres y mujeres vivan en el hacinamiento.
En ese sentido, el jefe policiaco expresó que es factible hacer una petición más de traslado dependiendo de las condiciones de disponibilidad de los seis Centros Penitenciarios del Estado.