A través de acuerdos conclusivos, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) logró una reducción de 800 mil pesos en multas en favor de los contribuyentes durante el año pasado, destacó Gabriel Gómez Rodríguez, delegado de la Prodecon en San Luis Potosí.
Gómez Rodríguez destacó que la Prodecon busca promover sus servicios desde el aspecto preventivo, de modo que los contribuyentes no lleguen a solicitar ayuda sólo cuando ya enfrentan algún problema con una autoridad fiscal, en ese sentido, destacó que así como hay obligaciones que se deben cumplir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también hay derechos.
Lamentó que muchas veces el desconocimiento de estos derechos y obligaciones derivan en problemas que se pudieron haber evitado, como ejemplo mencionó el caso de una persona que por un crédito fiscal de 23 mil pesos, terminó perdiendo su casa, ya que también era su domicilio fiscal; al respecto mencionó que hay diferentes mecanismos para que la población cumpla con sus contribuciones fiscales o disminuya las multas que se le imponen.
Uno de esos mecanismos es el acuerdo conclusivo, en los que se invita al diálogo a la autoridad fiscal y al contribuyente, de manera que la persona puede aportar pruebas que la autoridad tome en cuenta para reducir una multa, “la gran ventaja es que al acceder a este mecanismo se suspenden los plazos jurídicos, y la totalidad de las multas son reducidas a tasa cero por única ocasión la primera vez”.
Mencionó que durante 2023, la Prodecon tuvo 32 acuerdos conclusivos, a través de los cuales se logró la reducción de 800 mil pesos en multas a favor de los contribuyentes; el 80% de los contribuyentes beneficiados fueron personas morales, sin embargo el servicio es también para personas físicas. En lo que va de 2024, ya se han realizado 11 acuerdos conclusivos, y se prevé que este año pudiera cerrar con 40 o 45 acuerdos.
Destacó que este servicio es gratuito, y se proporciona asesoría a lo largo del proceso, que por ley no puede exceder un año, aunque hay casos que se resuelven incluso en tres meses, “por lo cual pedimos que se sigan acercando a nosotros, que busquen a la Prodecon como un aliado”.
Finalmente, manifestó que otro de los servicios que ofrece la Prodecon, es asesoría para presentar la declaración anual, en la cual vence el plazo para personas físicas el próximo 30 de abril, por lo que invitó a quien desee asesoría, a que acuda a la institución, “siete de cada 10 contribuyentes que han acudido con nosotros, han tenido derecho a devolución”.