Personas en situación de calle, responsabilidad de los municipios: DIF estatal

En la zona metropolitana es donde se presenta mayor incidencia de personas en situación de calle

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

De acuerdo a los protocolos de Protección Civil, corresponde a los municipios actuar como primer respondiente para el auxilio y canalización de las personas en situación de calle, según su situación física y jurídica, indicó el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

El DIF Estatal informó que esta institución atiende a personas en situación de calle cuando se trata de niñas, niños y adolescentes, y adultos mayores a través de las procuradurías correspondientes.

Cuando se detecta a una persona en situación de calle que no pertenecen a dichos sectores de la población, se da vista a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para su intervención con el apoyo de las dependencias de gobierno estatal y municipal pertinentes.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Lo anterior debido a que, de acuerdo a los protocolos de Protección Civil, corresponde a la autoridad municipal actuar como primer respondiente para el auxilio y canalización de la persona en cuestión, según sea su situación física y jurídica.

Al respecto, informó que en la zona metropolitana es donde se presenta mayor incidencia de personas en situación de calle, y es aquí donde hacen falta albergues para dar atención a quien así lo necesita, pues aunque tanto la Capital como el municipio de Soledad cuentan con inmuebles donde se cubre esta necesidad, la mayoría de las veces se ven rebasado en cuanto a demanda.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Precisó que cuando se trata de personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, el DIF Estatal despliega un equipo de trabajo multidisciplinario que brinda atención inmediata y seguimiento a las disposiciones de albergue, representación y otras acciones de asistencia social que dictan las autoridades competentes.

Actualmente se tiene contemplada la implementación de un protocolo orientado a hombres y mujeres de 18 a 62 años para brindarles una atención integral de resguardo temporal, búsqueda de redes familiares y restitución de derechos.

Lo anterior debido a que dicho grupo de edad es el que actualmente queda fuera de las procuradurías dependientes del DIF Estatal, que son la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA), y la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM).

El objetivo de la atención a personas en situación de calle, es buscarles redes familiares con quienes puedan ser de integradas.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis