Alrededor de 2 mil 300 personas en prisión preventiva podrán votar en el proceso electoral 2023-2024, de acuerdo con información de la vocería de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de San Luis Potosí.
La dependencia informó que “atendiendo a este derecho constitucional, se establecerán acciones en los cinco centros estatales de reinserción social para garantizar el ejercicio del voto de las personas en prisión preventiva”.
Los centros de reinserción social a los que alude el comunicado se encuentran en la capital del estado; Rioverde en la zona Media; así como Tamazunchale, Tancanhuitz y Ciudad Valles en la Huasteca potosina.
Para ello se firmó un convenio con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y la SSPC estatal, cuyo objetivo es establecer las bases generales de coordinación y colaboración entre ambas instituciones para la implementación de acciones necesarias para que las personas que se encuentren en prisión preventiva en los centros estatales de reinserción social puedan participar en el proceso y la jornada electoral.
En representación del INE SLP firmó dicho convenio el Presidente del Consejo Local, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas; y por parte de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo, titular de la misma.
Ambas instituciones acordaron intercambiar la información que resulte necesaria para facilitar la implementación y seguimiento para la instrumentación; además de que se comprometieron a realizar sus actividades de conformidad con las medidas de racionalidad, austeridad y suficiencia presupuestal.
Finalmente, las dependencias informaron que fue creado un Grupo de Trabajo Interinstitucional responsable del seguimiento y apoyo en el desarrollo de las actividades conjuntas.