Personas que tengan el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, pueden empeorar o morir más pronto si contraen Sifilis, está comprobado que durante la pandemia la situación se agravó debido a que los jóvenes no se cuidaron por diversos factores sociales; por eso es apremiante el uso de preservativos entre el sector de hombres jóvenes. Esta situación es grave porque las personas que tienen VIH pueden contraer 2.3 veces más fácil la Sifilis.
Adriana Hernández Pliego, doctorante en Ciencias de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, estuvo en esta capital potosina para presentar la ponencia de “Respuesta inmune contra Sifilis en personas que viven con VIH”, con la que busca alertar sobre las dificultades que puede acarrear este virus en los jóvenes.
La sífilis se desarrolla en etapas y los síntomas pueden variar en cada una de ellas. La primera etapa se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. Una vez que se cura la llaga inicial, la segunda etapa se caracteriza por la aparición de un sarpullido. Luego, no se presentan síntomas hasta la última etapa, que puede ocurrir años después. La etapa final puede provocar daños en el cerebro, los nervios, los ojos o el corazón y es justo este último momento el que se puede presentar con más prontitud sí se añade que alguna persona tiene el VIH.
En 2019 se estimó que los pacientes con Sifilis se habían incrementado en 7 millones alrededor del mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y ha habido una reemergencia de la enfermedad en un 76 por ciento, especialmente en el sector de hombres que tienen sexo con hombres, sobre todo porque no tienen relaciones sexuales con protección debido a que se olvidan de la existencia de enfermedades de transmisión sexual.
Este mal, es asintomático en el 40 por ciento de las personas que lo tienen, por eso la gran mayoría de personas no manifiestan problemas, generalmente se trata con penicilina y no sólo el paciente debe recibir el tratamiento sino las parejas sexuales.
“Se agravan mucho más pronto, puede causar la muerte si no es tratada de manera oportuna, justamente yo estoy proponiendo caracterizar la respuesta inmune, justamente para tener biomarcadores que nos permitan encontrar o poder dar un pronóstico de la progresión de la enfermedad y de esta manera poder tener un pronóstico lo más acertado y más adecuado, y además hacer un mejor uso del tratamiento de la enfermedad que es penicilina”.
Es preocupante este fenómeno porque se ha detectado que los últimos años se ha registrado resistencia al uso de antibióticos, sobre todo a la acitromicina y en su caso propone la inmunoterapia que es un tipo de tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. El sistema inmunitario ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones y otras enfermedades. Está compuesto de los glóbulos blancos y órganos y tejidos del sistema linfático.
“Hay que atacar con la medicina exacta, evitando el uso de antibióticos y en un futuro está la propuesta de usar fármacos inmunoterapeuticos para ayudar a dar respuesta al cuadro clínico de una persona”.