Personas con pensamiento matemático ganan más y laboran menos horas

De cada 100 ocupados 31 trabajan en pequeños establecimientos 28 en medianos establecimientos 24 en micronegocios y 17 en empresas grandes y gobierno.

Patricia Calvillo

  · martes 16 de julio de 2019

Estudiar matemáticas podría ser redituable pues los que se dedican a los números ganan 72.4 pesos por hora y laboran 37.3 horas a la semana, esas son las estadísticas que refleja la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el primer trimestre 2019 de las casi 72 mil personas con formación en las ciencias exactas.

El INEGI encuestó a 72 mil personas con formación en matemáticas estadísticas y actuaría en la República Mexicana, donde destacó que 53 mil, es decir, el 74.1% desarrollan una actividad económica se desempeñan principalmente en el sector terciario, en los servicios educativos o en los servicios profesionales financieros y corporativos, y de cada 100 profesionistas 80 trabajan de manera subordinada y remunerada.

Se hace un recuento de que en México las culturas prehispánicas realizaron importantes descubrimientos matemáticos al utilizar el 0 como número, los calendarios Maya y Azteca eran más exactos que el calendario juliano utilizado por los europeos sus pirámides y obras hidráulicas en la Cuenca de México reflejan su gran conocimiento sobre ingeniería física y matemáticas, y hoy los mexicanos se desempeñan principalmente en la investigación y desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos para la aplicación en la resolución de problemas en diversos campos, tales como ciencias físicas y matemáticas, ingeniería, informática, biología médica, jurídicas y sociales así como agricultora, negocios, entre otros.

En el Sistema Nacional de clasificación ocupaciones clasifica 5 millones 2 mil 11 dentro del grupo unitario, 2 mil 212 investigadores y especialistas están ordenados en las ramas de matemáticas estadística y actuaría. De esta población de especialista 75.1% forman parte de la población económicamente activa y 24.9% de la población no económicamente activa en esta última década tienen 100 no activos, 21 busca en incorporarse alguna actividad económica y 79 no lo quieren hacer pues les impidió trabajar por ser estudiante, estar jubilado,o bien por sufrir alguna limitación física o mental permanente.

Los matemáticos principalmente están ocupados en el sector terciario en un 94.4%, y lo hacen principalmente en los servicios educativos 47.8%, y servicios profesionales financieros y corporativos 35.3%, entre las edades de 22 años y más. De cada 100 ocupados 31 trabajan en pequeños establecimientos 28 en medianos establecimientos 24 en micronegocios y 17 en empresas grandes y gobierno.

Cabe destacar que las personas ocupadas en estas ramas ganan 72.4 pesos por hora y laboran 37.3 horas a la semana de acuerdo con su jornada laboral, se tiene que 72.6% trabaja de 15 48 horas, 19.6% más de 48 horas y 7.8% menos de 15 horas en ese mismo lapso también entre muchachos de 22 y más años.

Los que tienen trabajo el 91.7% cuenta con prestación de servicio médico, 92.3% con otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo y 92.6% con un contrato escrito de base planta o tiempo indefinido.