Debido a la saturación en el cupo de los hospitales públicos y privados, que se ha venido dando en las últimas semanas, por cada 10 personas al menos 3 o 5 han contratado un seguro de gastos médicos mayores que incluya la cobertura por Covid-19, a fin de asegurar su atención médica en caso de llegar requerir una intervención por emergencia.
Informó Raúl Zacarías Flores, director de Comunicación y Relaciones Públicas de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C (AMASFAC), quien comentó que todas las pólizas de seguros de gastos médicos mayores pueden cubrir esta enfermedad, aunque hay algunas que especifican claramente que sí cuentan con esa cobertura; sin embargo, el costo de una póliza de seguros varía dependiendo de la edad de cada asegurado, sus antecedentes de estado de salud, entre otros aspectos.
Explicó que, por ejemplo, si una mujer de 43 años contrata una póliza, y gana mensualmente de 15 mil pesos aproximadamente, y tiene un hijo de 15 años, pues el costo de su seguro oscilaría entre los 25 mil y los 30 mil pesos anuales.
Por otro lado, dijo, para el caso de los adultos mayores, lamentablemente hay aseguradoras que ya no les pueden ofrecer esta cobertura, principalmente por la edad y porque muchos son propensos a enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes o hipertensión arterial, además que son más vulnerables a contagiarse del virus.
No obstante, aclaró, existe una agencia de seguros que pueden vender pólizas de por vida a personas de hasta 65 años, con la condición de que la estén renovando cada año; así como también ha otra agencia que sí brinda cobertura a adultos mayores, pero realizando estudios clínicos previos, para conocer el estado de salud de la persona y saber qué tipo de cobertura le pueden ofrecer.
Finalmente, consideró importante que los ciudadanos adopten una cultura de adquirir un seguro de gastos médicos mayores, pues hoy los costos por una hospitalización alcanzan hasta el millón de pesos por padecer Covid-19.