Personal de medicina, enfermería, laboratorios, especialidades, administrativos, intendencia, mantenimiento, entre otros, desconocen cuál será su destino laboral en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, ya que no han quedado claras las reglas de operación del esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Tampoco conocen cómo se llevará la transición de personal del viejo hospital al nuevo, pues no existe claridad en la operatividad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), misma que está haciéndose cargo de la nueva torre, derivado de la aplicación del Plan DN-III por la contingencia de Covid-19.
Esto está ocurriendo justo en el marco de la celebración del 74 aniversario del nosocomio, donde mil 800 trabajadores están en la incertidumbre y hasta los está fragmentando porque no cuentan con seguridad social, ni con el reconocimiento por estar al frente de la pandemia por Covid-19.
Claudia Lizeth Cisneros Aguilera, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, mencionó que los problemas burocráticos dejan huecos en el tema de las prestaciones laborales “hoy en día no estamos muy bien, vivimos en la incertidumbre, los mil 327 sindicalizados aunado a los médicos, personal administrativo, de confianza, un total de mil 806, que vivimos hoy en día una incertidumbre de qué va a pasar con nosotros”.
Consideran que la institución no los ha reconocido pues continúan sin abrirse al tema del pago del Infonavit, apenas están recibiendo recursos del Bono por atención a los pacientes de Covid y no se sabe jurídicamente cómo continuará su estatus al haber una transición.