Nuevamente se registró un alza en casos confirmados de coronavirus entre personal de seguridad, considerado como grupo de riesgo debido a que sus funciones no pueden suspenderse a pesar de la pandemia.
En el reporte semanal de contagios de coronavirus entre grupos de riesgo, este viernes se registró un alza en casos confirmados entre policías municipales, policías estatales, personal de la Fiscalía General y entre internos en penales.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, pasó de 30 a 33 casos con Covid-19; la Fiscalía pasó de 40 a 42 casos; y el mayor incremento se dio entre corporaciones municipales, que pasaron de 18 a 31 casos de coronavirus entre sus elementos.
Esta semana además se reportó el estudio de un brote entre personas en reclusión al detectarse cinco casos confirmados de coronavirus en el penal de La Pila, por el cual han sido aislados 20 reclusos y 25 trabajadores; cabe recordar que el mes pasado se reportó el primer caso de Covid-19 en un reo, quien se habría contagiado al salir del penal para recibir atención médica por una enfermedad crónica que padecía. Esta persona perdió la vida.
Otro caso de contagio se registró en el centro de reclusión de Tancanhuitz, por lo que hasta el momento se han registrado siete casos confirmados al interior de las cárceles en el estado.
De esta manera, durante la semana solamente la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional se mantuvieron sin un alza en casos de coronavirus entre su personal, aunque es donde hay mayor número de contagios, con 101 hasta la fecha.