Aunque la industria automotriz se encuentra en recuperación, aún hay paros técnicos en armadoras y proveedoras debido a la falta de semiconductores y componentes, señaló Fernando Moisés Ibarra Jiménez presidente del Comité Directivo de la Alianza 4.0.
Ibarra Jiménez indicó que persiste el problema de abasto de semiconductores para la industria automotriz, aunado a que hay conflictos en el traslado de componentes, por lo que hay armadoras y empresas proveedoras, que tienen paros parciales de dos o tres días al mes, “tenemos plantas que debían haber arrancado segundos o terceros turnos para el incremento de capacidad para el lanzamiento de nuevos modelos, que no se han podido realizar por la falta de componentes”.
Señaló que derivado de los análisis que se han hecho en la industria, se prevé que tardará un año y medio o dos, recuperar los volúmenes o niveles de crecimiento que se tenían previo a la pandemia, inclusive este año las armadoras tuvieron que ajustar sus perspectivas y recortaron las metas de producción anual, y aunque en general no se ha recuperado la producción previa a la pandemia, van bien en las proyecciones actualizadas.
Explicó que al tener esta falta de componentes, las armadoras le dan prioridad a la fabricación de vehículos de alta gama, ya que los autos compactos tienen una menor ganancia, por lo que las armadoras dedicadas a la producción de autos compactos son las que se sufren las consecuencias de la falta de componentes; aún así, descartó que llegue a presentarse un déficit de autos compactos, pues las condiciones económicas también han disminuido las compras de vehículos nuevos.
Ibarra Jiménez destacó que con las alzas constantes en las tasas de interés, disminuye la posibilidad de que las personas adquieran un vehículo nuevo y optan por los semi nuevos, por lo que no se visualiza un déficit de autos compactos.