Persiste el uso de vidrios polarizados en SLP, ¿de cuánto es la multa?

A un año del anuncio del programa "Conducción Segura" que buscaba eliminar el polarizado de vehículos particulares y taxis, en la ciudad es visible la circulación de muchos de ellos.

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · jueves 2 de mayo de 2024

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

A un año que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, Juan Antonio Villa Gutiérrez, prometió el retiro de vehículos con vidrios polarizados, incluyendo unidades del servicio público de transporte, en la ciudad siguen circulando muchos de ellos.

La sanción por portar en los cristales accesorios que impidan la visibilidad o usar vidrios polarizados que obstruyan la visibilidad tiene un valor de cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, lo que cuesta al infractor apenas 542.85 pesos, según el reglamento de tránsito del municipio de San Luis Potosí vigente; a los parabrisas estrellados también se les aplica la misma multa.

Sin embargo, a un año del anuncio del programa “Conducción Segura” que buscaba eliminar el polarizado de vehículos particulares y taxis, en la ciudad es visible la circulación de muchos de ellos.

A raíz de esas acciones desplegadas con el argumento de motivo de seguridad, Villa Gutiérrez había advertido de la prohibición del uso de polarizados pero, supuestamente, llegó a un acuerdo con representantes de taxis luego de un bloqueo que hicieron a principios de mayo del año pasado; no obstante, Comunicaciones y Transportes estatal, aseguró que ningún auto de alquiler puede circular con cristales obscurecidos.

A su vez, en una reunión previa, celebrada en febrero de 2023, los taxistas se comprometieron ante Villa Gutiérrez aplicar medidas de prevención y respeto a disposiciones de tránsito, como el uso responsable del teléfono celular al conducir, respeto en bahías de transporte público y cumplir con la regulación de polarizado y mantener una visibilidad óptima en sus unidades.

También se había dicho que se retiraría todo aquel vehículo sin placas de circulación o sobrepuestas e inclusive con permisos falsos; no obstante, es posible detectar al menos vehículos sin matrícula.

De acuerdo con datos facilitados por la Policía Vial y de Movilidad, hay salvedades cuando el polarizado viene instalado desde la fabricación del vehículo, o cuando exista una prescripción médica para su conductor

Aunque el programa “Conducción Segura” desplegado por la SSPC capitalina sigue vigente y lo aplica en los cinco cuadrantes en los que ha dividido la ciudad, pero se ha limitado a la aplicación de multas por conducción en estado de ebriedad y/o aliento alcohólico.