Las sanciones a la violencia política de género en la legislación federal, ayudará de manera notable a las instituciones en la resolución de todos los casos que sean presentados por mujeres postulantes en el proceso electoral.
Al realizarse el tercer conversatorio “La implementación de las reformas legales en materia de violencia política en razón de género” organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se estableció que lamentablemente no existe un equilibro de roles de manera real.
Participaron Yolanda Pedroza Reyes, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí; Karen Lizbeth Juárez Rosete, ministerio público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en San Luis Potosí; Graciela Díaz Vázquez, consejera electoral del CEEPAC y como moderadora Silvia del Carmen Martínez Méndez secretaria ejecutiva de organismo electoral.
La consejera presidenta del organismo electoral Laura Elena Fonseca Leal, dijo que con las adecuaciones legales sobre la violencia política de género en la legislación federal se abre un gran camino para las mujeres que decidan contender para los diferentes cargos de elección en este proceso electoral.
“Hoy, ya no solo se tienen acciones afirmativas sino que se están abriendo caminos para que nosotros como instituciones los estudiemos y podamos cumplir con la ley, pues sino existe un respeto al estado de derecho no habrá democracia”, puntualizó.
En su intervención la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes dijo que para seguir avanzando de manera real en temas de paridad resulta necesario instrumentar más cambios profundos, pues aunque ya exista un marco legal hay que ver cuáles son los resultados y las estrategias que se susciten como resultado de la exigibilidad y la ejecución de todas estas reformas.
Así también la ministerio público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en San Luis Potosí Karen Lizbeth Juárez Rosete, expresó que la violencia política de género se debe de entender como un fenómeno que vulnera derechos y esto es un detrimento hacia las personas pero principalmente a las mujeres, por lo que la protección debe de abarcar todos los aspectos de ellas y no solamente cuando sean aspirantes a un cargo público.
Por su parte la consejera electoral Graciela Díaz Vázquez, dijo que para lograr avanzar en estos temas resulta necesario que se realice una reconfiguración de las dinámicas sociales de hombres y mujeres, pero sobre todo cuando las mujeres no tengan miedo de exponerse a las críticas o a los señalamientos que de manera social las han ido encasillando en roles que solo refieren a la protección y cuidados de otros.