Persiste la discriminación hacia personas con VIH en empresas instaladas en San Luis Potosí, denunció Andrés Costilla Castro, de la asociación Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA.
El activista aseguró que sigue presente la discriminación hacia personas con VIH en empresas instaladas en San Luis Potosí, pues mencionó que por ejemplo, en la Zona Industrial solamente se tiene conocimiento de dos empresas con políticas de inclusión y no discriminación, que son Cummins y BMW.
Manifestó que a pesar de que persiste la discriminación, muchas personas no se atreven a denunciar, y por otro lado, hay quienes lo hacen y enfrentan procesos largos.
Como ejemplo mencionó el caso de una persona que fue despedida por discriminación en una tienda departamental que lleva el nombre de una ciudad inglesa, "se le ganó a la empresa este caso pero se ha negado a cumplir", pues aunque el hecho ocurrió hace alrededor de cinco años, ha tramitado amparos para evitar realizar el pago de reparación de daños y salarios caídos a la víctima.
Costilla Castro destacó que si en San Luis Potosí existiera un Instituto Estatal para Prevenir la Discriminación, esta persona habría recibido la calidad de víctima, y eso habría contribuido a que un juez determinara que se trató de un caso de discriminación.
En ese sentido, lamentó que las personas que son víctimas de discriminación en su lugar de trabajo, tengan que enfrentar procesos tardados, por lo que externó "ojalá más empresas incorporaran una política de inclusión y no discriminación".