En San Luis Potosí aún hay mucha desigualdad, denunció Francisca Reséndiz Lara, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE) al encabezar una marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Este domingo, un numeroso contingente de trabajadores adheridos al SITTGE marchó sobre la avenida Carranza, del parque de Morales hacia la Cineteca Alameda, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; con globos, pancartas y banderas, mujeres y hombres portaron mensajes de denuncia de desigualdad y exigencia de paridad.
La secretaria general del SITTGE apuntó que este es un día para conmemorar, no para festejar, pues en él se recuerda a las mujeres que dieron su vida para luchar por los derechos, la igualdad, y los mismos salarios que los varones, recordó el incendio en la fábrica textil de Nueva York donde murieron 146 mujeres que laboraban en precarias condiciones, lo cual obligó a modificar la ley laboral de aquellos años en Estados Unidos.
Manifestó que en el caso de México todavía "tenemos una fuerte decadencia, que el hombre gana más que la mujer, hay puestos que no quieren que los ocupen las mujeres, y si los ocupan les pagan menos", esto sumado al acoso que sufren las mujeres en las fuentes de trabajo.
Precisó que en el caso de San Luis Potosí, en lo que se refiere a instituciones de gobierno, tanto el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) como la Fiscalía General del estado, niegan el derecho a guardería a las mujeres que son contratadas por honorarios, "son focos rojos, si la Procuraduría (Fiscalía) que es la que imparte justicia y el IMES que representa a la mujer hay ese acoso con las mujeres".
Reséndiz Lara señaló que alrededor del 40% del SITTGE está conformado por mujeres, lo que representa alrededor de 800 trabajadoras, y en la marcha de este domingo hubo participación también de burócratas de Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde y Matehuala. La marcha culminó en la Cineteca, en donde se tuvieron dos conferencias sobre derechos de la mujer, impartidas por ponentes de Morelia y México.