Parecía que ponían su mejor cara, que buscaban colocarse en la pose más atractiva para llamar la atención de aquellos interesados en adoptarlos y convertirse en parte de su familia.
Perros sin hogar, algunos rescatados de las calles o de algún sitio donde eran maltratados, se mostraban intranquilos ante el ir y venir de familias que acudieron al Cuarto Festival de Adopción Canina y Felina, en el pasillo central del parque “Juan H. Sánchez”, mejor conocido como “de Morales”, y seguirá este domingo.
Más desinteresados se mostraban los gatos, muchos de ellos todavía cachorros, otros hasta de ocho meses de nacidos, despreocupados como suelen ser.
“Nicolás”, “Toby” y “Larry” tenían su letrero de “Adóptame” colgado al cuello y, al menos el segundo de ellos tuvo la suerte de hallar una familia: dos menores se encariñaron con él y su madre aceptó que lo tuvieran.
Sin embargo, ellos como otros interesados en adoptar a alguno de los casi 80 perritos y gatitos, deberán cumplir con algunos requisitos, casi todos sencillos y luego atravesar por una especie de prueba de varios días. Y es que los animalitos adoptados son sujetos a un monitoreo por parte de activistas de colectivos de rescate animal para cerciorarse que quedarán en buenas familias; en ocasiones, han debido recuperar las adopciones.
Y es que se insiste en que sea una adopción responsable; la mayoría de los animalitos en adopción vienen de algún maltrato o abandono.
En el evento participan más de 30 asociaciones, grupos de rescate, voluntarios independientes y colectivos dedicados al rescate y protección animal, que suelen colaborar con el área de Bienestar Animal de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de la capital.
La dependencia puso en servicio de forma gratuita tratamientos de desparasitación y consulta médica gratuita e igual que en otras campañas de adopción se contó con el “mercadito punto medio”, en el que se comercializaron productos y accesorios para mascotas, e inclusive hubo obsequios para quienes decidieron adoptar a alguna mascota.