De ser necesario, los restaurantes potosinos también podrían considerar tener perros guardianes en sus establecimientos, como otra medida de seguridad, a fin de disminuir la delincuencia y garantizar el bienestar de sus comensales.
Tras darse a conocer que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puebla contratará perritos que sean entrenados por la Secretaría de Marina (SEMAR), que puedan atacar en caso de una emergencia, el presidente del organismo en San Luis Potosí, Juan Carlos Banda Calderón, consideró que si resultara efectivo, también se podría replicar este mecanismo de seguridad en nuestro estado.
“No hemos contemplado eso, se ha tocado más el tema de reforzar las medidas de seguridad colocando cámaras de vigilancia y en algunos casos se ha contratado el servicio de seguridad privada, pero no hemos pensado en contar con perros guardianes en los establecimientos. Esperemos que estas medidas que toman otros estados como Puebla sí funcionen, y no estamos cerrados a aplicar lo que hagan en otros lugares para abatir la inseguridad que se está presentando”, expresó.
Destacó que afortunadamente la comunicación con las diferentes corporaciones policiacas ha mejorado mucho, pues ante cualquier situación sospechosa los restauranteros de inmediato lo están reportando a los elementos de seguridad, y estos han respondido de manera favorable.
“Consideramos que la respuesta por parte de las autoridades ha sido favorable, porque inmediatamente cuando vemos algo sospechoso lo notificamos, lo compartimos con todos los restaurantes y con las autoridades, eso ha permitido que disminuyan los hechos delictivos aunque no tenemos un porcentaje exacto, ya que mucha gente que ha sido afectada por la inseguridad a veces no pone la denuncia”, añadió.