Perrito víctima de maltrato extremo fue rescatado por el CIBA en SLP

El perro permanecía sujeto de una cadena corta que le impedía moverse, y no recibía ni agua ni alimento constante

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · miércoles 17 de julio de 2024

Cortesía / Rescate Animal de SSPC

Un perro que sobrevivía en una situación de maltrato extremo fue rescatado por personal de la jefatura de Protección Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, y quedó a resguardo en su Centro de Bienestar Animal (CIBA).

La o las personas que lo mantenían en esas condiciones serán sancionadas, por lo que ya inició el proceso jurídico correspondiente, mientras que la mascota ya recibe atención médica y, una vez que se recupere, será integrada al programa de adopción responsable.

Aunque no se detalló la colonia donde fue rescatado, se dio a conocer que el mayor número de casos de maltrato animal se registran en las zonas norte y oriente de la capital potosina.

En este caso en específico, el perro permanecía sujeto de una corta y pesada cadena que le impedía movilidad, y no recibía agua ni alimento constante; tras la revisión por parte de veterinario del CIBA de la SSPC se conocerá su estado de salud y si sufre también algún padecimiento.

Su rescate, se dio a conocer, se llevó a cabo tras el reporte de vecinos como ocurre en la mayoría de estos casos; recién también se resguardó una mascota que fue abandonada por sus propietarios al mudarse a otro domicilio.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Asimismo, se dio a conocer que este domingo 21 de julio, a la par de la conmemoración del Día del Perro, se celebrará el primer aniversario del CIBA que inició bajo el mando de la Dirección de Gestión Ecológica y hoy es operado por la jefatura de Rescate Animal de la citada corporación municipal, con lo que ha mejorado la atención a las mascotas rescatadas de maltrato o abandono.

Durante el evento estarán listos para adopción responsable varios de los lomitos que permanecen a resguardo en sus instalaciones, y que a la fecha se encuentran totalmente recuperados.

Y es que los perros rescatados de abandono o maltrato son rehabilitados; una vez en condiciones mejores son asignados al programa de adopción responsable; los interesados deben cumplir con varios requisitos simples, y se le da seguimiento para confirmar que efectivamente se trata de adopciones responsables.

El lugar también cuenta con espacios especiales provisionales para aquellos perros comunitarios que son llevados para esterilización, ya que deben permanecer unos días bajo observación.