Pernoctan ambulantes en callejón; temen nuevo desalojo

Acusan al municipio de enviar gente a amedrentarlos; dicen que Derechos Humanos “ya se puso de parte de la autoridad”

Miguel Ángel Mora | El Sol de San Luis

  · domingo 1 de diciembre de 2019

Comerciantes informales que ocupan el callejón de Iturbide, en el Centro Histórico, denunciaron nuevas presiones del Ayuntamiento capitalino y amenazas de un nuevo desalojo, por lo que este fin de semana pernoctaron en los lugares que ocupan.

En lo que calificaron como una manifestación “para que nos vean en pie de lucha”, los comerciantes, en su mayoría mujeres y algunas con sus hijos menores de edad, se mantuvieron en vela la madrugada de este domingo, y establecieron guardias de descanso, pues temen ser desalojados de nueva cuenta.

Elizabeth López Navarro, señaló que a lo largo de la semana pasada fueron amedrentadas por inspectores e, incluso, por policías municipales que las seguían de cerca, cada que acudían a instalar sus puestos en el citado pasillo, entre el Teatro de la Paz y el Museo del Virreinato.

Asimismo, acusaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de ponerse del lado de la autoridad, para avalar las acciones que tiene planeadas el Ayuntamiento en su contra. “Los Derechos Humanos, auxilian a la autoridad para poder argumentar que todo está arreglado”, dijo López Navarro.

“Hay amenaza de desalojo, y estamos velando por nuestro derecho al trabajo, basta de represión, de represión en contra de mujeres”, agregó.

El fin de semana decidieron no retirar sus puestos y pernoctar en ellos, ante la amenaza de ser desalojados. “No nos negamos al diálogo, pero con la gente que debe de ser”, dijeron.