La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino autorizó este año alrededor de 524 recolectores voluntarios de basura, pero ninguno tiene permiso de entrar a laborar fuera de la Capital.
El titular de la dependencia, Máximo Jasso Padrón, indicó que en el caso de la supuesta invasión de recolectores en Soledad de Graciano Sánchez, es la autoridad de ese municipio quien debe sancionarlos. "Los permisos que damos son para la capital... ", insistió.
Con respecto a los recolectores que todavía utilizan vehículos con tracción animal, reconoció que en la capital operan alrededor de 70 tolerados, e indicó que las leyes laborales los faculta, pero bajo ciertas condicionantes, como el cargar cierta cantidad de kilogramos de basura, o el visto bueno de un médico veterinario, y otris ordenamientos a cumplir.
Jasso Padrón dejó asentado que la vigilancia a los recolectores de basura es permanente, para que no incurran en irregularidades, lo que ha permitido detectar algunos que no cuentan con permiso,o son 'piratas'. Cinco carretoneros han sido detectados sin permiso.
Otros han sido detectados en motocicletas desechando basura en tiraderos clandestinos, que en su momento fueron asegurados y sancionados, en operativos de la Capital. Algunos contaban con permiso de Soledad.
"Nosotros estamos vigilando que se cumplan con las normas", pero señaló que también se está trabajando en la búsqueda de una legislación, lo que se trabaja con diputados de la comisión de ecología.
Recordó que el Ayuntamiento capitalino no está en contra del trabajo digno, como lo son los recolectores, por lo que también se trabaja con las organizaciones a las que están adheridos.