A pesar de que de manera oficial no ha sido dado a conocer el resultado final del análisis para determinar el ajuste a la tarifa del transporte urbano para la Zona Metropolitana, desde la mañana de este lunes las unidades empezaron a cobrar 11.50 pesos.
Aunque al cierre de la semana pasada los permisionarios aun solicitaban que el costo del pasaje subiera a 12 pesos, los camiones portaron desde temprana hora el costo de 11 pesos con cincuenta centavos como “nueva tarifa”.
El llamado “pulpo camionero” se adelantó, ya que el propio gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró la mañana de este lunes que “las negociaciones para fijar el nuevo precio ni siquiera han concluido, los acuerdos siguen en análisis con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
Suavizó lo anterior al añadir que “también tienen muchos años sin que se les actualice la tarifa, hay que entenderlos pues ha subido mucho el diésel, las refacciones y las unidades”.
Finalmente el mandatario estatal expresó que “50 centavos pueden ser mucho o no puede ser nada, pero al autorizarles un aumento también se les debe exigir que las unidades estén en buenas condiciones y si no, cambiarlas”.
En entrevista con El Sol de San Luis, el líder del transporte urbano, Margarito Terán López, advirtió que un aumento a 11 pesos con 50 centavos “de ninguna forma reúne las características necesarias para una mejora en el transporte, necesitamos la voluntad de la titular de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, para que atienda la grave situación que vive el gremio, nosotros trataremos de seguir negociando”.
Cuestionado en torno a por qué las unidades comenzaron a cobrar desde hoy los 11.50, añadió que “hoy vimos las declaraciones del gobernador y estamos a la espera de la publicación en el Diario Oficial, se aplicó el aumento porque nos basamos en la Ley de Transporte, que determina el 15 de enero como fecha límite para determinar el ajuste”.
Finalmente, Terán López señaló que los permisionarios esperan la disposición la ciudanía usuaria “para que pague con moneda fraccionaria el nuevo precio de 11.50 para evitar conflictos con el cambio”.
Con lo anterior todo apunta a que los permisionarios solo habrían obtenido como aumento 50 centavos, a pesar de la disparidad que el sector del transporte vive, de acuerdo a su dicho, ante el incremento en combustibles y refacciones.
De igual forma no ha sido establecido el eventual incremento que tendrá la tarifa especial para estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.
Como lo dio a conocer El Sol de San Luis; la SCT estatal explicó en su momento que la tarifa debería quedar en 12 pesos cerrados, para evitar conflictos con el cambio, al tiempo de admitir que este lunes vencía el plazo para definir el ajuste. De igual forma, la dependencia estatal condicionó el aumento a una mejora en el servicio que proporcionan los permisionarios, incluido el trato que brindan los choferes, y las condiciones -en muchos casos deplorables- de los autobuses.
Las y los usuarios manifiestan un desconocimiento del aumento al costo del pasaje, ya que no ha sido dado a conocer de forma oficial, aunque se esperaba que este quedara en 12 pesos.
Aparentemente, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes aprobó un aumento de 50 centavos durante el domingo. Desde el Congreso del Estado se tomó como bueno este aumento, tanto que se pidió que el mismo represente un mejor servicio, mejor estado de los camiones, que las rutas pasen a tiempo y que los choferes tengan condiciones laborales justas.
A pesar de lo dicho por el líder de los camioneros, desde el primer día se presentaron inconsistencias en el cobro, al argumentar los choferes que no contaban con “feria” para dar el cambio exacto, cobrando finalmente los 12 pesos, ante la nula inspección de la SCT.