De acuerdo a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, el consumo de alcohol se incrementó en los últimos años, encontrándose el consumo de esta sustancia entre las 10 principales causas de muerte de la población, sin embargo, tanto la dependencia como otras de la administración estatal tienen eficientes programas para la prevención de esta y otras adicciones.
Se estima que en San Luis Potosí la edad promedio en que se comienza a consumir el alcohol para los jóvenes es de 14 años, y cabe mencionar que las mujeres son quienes consumen mayor cantidad de la sustancia.
Ante este panorama, la intensión es disminuir la problemática a través de los Centros de Atención Primaria para las Adicciones (CAPA), en donde se cuenta con un consultorio de atención psiquiátrica, dos módulos de atención psicológica, un módulo de trabajo social, un salón de usos múltiples, sala de espera y farmacia.
Los CAPA funcionan también en los municipios de Matehuala, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Salinas de Hidalgo, Soledad de Graciano Sánchez y Rioverde, cabe señalar que también existen otras dependencias que participan en este programa como el caso del Instituto Potosino de la Juventud y el Instituto Potosino del Deporte.
Los Centros de Atención de la Capital, y los demás municipios brindan servicios de prevención, detección y tratamiento de las adicciones.
A pesar de estas cifras, hay que señalar que San Luis Potosí se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional en programas de prevención de adicciones y con efectividad probada.
La Secretaría de Salud en conjunto con otras dependencias como los Centros de Integración Juvenil, Temazcalli y Sistema DIF Estatal, realizan rigurosos programas para la prevención de adicciones, así como campañas en escuelas para que los niños sepan cuáles son los riesgos de consumir este tipo de sustancias.