Los periodistas sufren agresiones cuando desempeñan su trabajo debido a que no hay condiciones que garanticen su seguridad, al grado que del año 2000 a la fecha, se han cometido 138 asesinatos contra periodistas de los cuales 127 son hombres y 11 mujeres, de acuerdo a la organización Artículo 19.
La diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez presidenta de la Comisión para la Atención de Periodistas hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres que se dedican a esta profesión desde diferentes áreas como reporteros, editores, fotógrafos, columnistas, etcétera, por la gran tarea de mantener informados a los ciudadanos.
El derecho a la libertad de expresión es un derecho humano reconocido, pero hay muchos obstáculos por diversos factores, de tal manera que se debe recobrar como parte de la democracia para que sea efectiva, “en nosotros recaen los límites y gozo de las libertades, y en esa lógica no hay otra forma de acceder de manera plena a la democracia”.
“Hombres y mujeres que se dedican a la complicada profesión de informar han perdido la vida, otros han visto vulnerados sus derechos, su persona, sus familias y esto no puede seguir sucediendo en México, que se ha proclamado como defensor de los derechos humanos y las libertades”.
La legisladora Benavente Rodríguez apuntó que “no queda más que trabajar para que las personas dedicadas a informar a la ciudadanía, puedan ejercer su trabajo en condiciones de libertad y legalidad, ya que la función que desempeñan es de gran utilidad para la sociedad”.
Leer más de El Sol de San Luis