En las campañas políticas es práctica común las agresiones a los periodistas que cubren las actividades de candidatos, por lo que es necesario que haya compromisos públicos y firmados de las autoridades electorales y partidos políticos, de que estas prácticas no ocurrirán en el proceso electoral que ha iniciado en San Luis Potosí.
Así lo expusieron reporteras que participaron en la reunión de la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado, donde además señalaron que el Fiscal General del Estado José Luis Ruiz, no atiende las demandas presentadas y solamente “da largas” sin avanzar en ninguna carpeta.
La reunión de trabajo fue presidida por la diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón que se estrenó como presidenta de la comisión y se comprometió a intervenir en todos los casos que sean planteados, atender los que le fueron heredados por el anterior presidente Eloy Franklin Sarabia y “no soltar la mano” de los periodistas agredidos.
Entre los primeros acuerdos, se agendó una cita con la consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) doctora Paloma Blanco López el próximo martes y se acordó llevar a cabo una reunión de trabajo de la comisión legislativa en la huasteca potosina.
Las reporteras señalaron que en campaña, los candidatos, sus jefes de prensa y el personal de seguridad que llevan, son sus principales agresores no solamente de manera física sino hasta verbal, como se constató en el pasado proceso electoral con el candidato a gobernador del entonces Partido Redes Social Progresistas.
Las diputadas Yolanda Cepeda, Emma Saldaña, Liliana Flores, Claudia Tristán y el legislador Salvador Isais, se comprometieron a trabajar de la mano de las y los periodistas, dar seguimiento a las denuncias, sumarse a sus reclamos y que la comisión sea un espacio para atender estos temas.