Periodistas, inseguros ante la 4T

Ven riesgos. Consideran que no hay garantías para el desempeño de su trabajo y menos cuando se trata de cuestionar al poder

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis 

  · lunes 13 de enero de 2020

Cortesía | Pxfuel

Periodistas de San Luis Potosí consideran que la Cuarta Transformación no da garantías para el desempeño del trabajo periodístico, como tampoco los gobiernos estatal o municipales, pues aunque hay avances no se logran consolidar.

4T, ALERGICA A LOS PERIODISTAS: SAMUEL ROA

El periodista Samuel Roa Botello, director general del grupo EMSA Valles, consideró que “es lamentable la situación que estamos viviendo los que nos dedicamos al periodismo, durante los últimos 12 años se había avanzado mucho en el tema de protocolo a periodistas y defensores de la libertad de expresión, desgraciadamente en este nuevo gobierno, los diputados desde el Poder Legislativo en su afán de ser oficiosos con el presidente AMLO, están proponiendo cambios que van en contra de los acuerdos internacionales que México ha suscrito en materia de defensa de los derechos humanos y protección de los periodistas”.

Periodista Samuel Roa Botello, director general del grupo EMSA Valles

“Proponen cambios radicales abusando de la coyuntura de que el presidente esta enfrentado con periodistas. En esta dinámica, se pretenden impulsar iniciativas de ley que van en perjuicio de la misma sociedad, al quitar muchos de los avances que se han logrado en protección. Vamos a tener un retroceso como sociedad, ahora deberemos cuidarnos de los poderes fácticos y también del gobierno que no quiere que los medios de comunicación sigan siendo la consciencia del poder”.

En San Luis Potosí se ha trabajado, hay avances desde la subsecretaria de gobierno en derechos humanos y la comisión de Atención a Víctimas, que dictan medidas de protección contra periodistas amenazados por hacer denuncias y la primera reacción en su contra es acusarlos de estar vinculados al crimen organizado, usando el miedo como instrumento de amenaza y dejando en indefensión a los medios.

CON AMLO, SE ACABO EL MONITOREO: OMAR NIÑO

El periodista Omar Niño, director del portal Omar Niño Noticias, compartió su experiencia en el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, donde se encuentra desde hace dos años debido a la persecución de un grupo político.

“El mecanismo es bueno, hacen evaluación a fondo a ver si eres un periodista que realmente está en riesgo; el mecanismo defiende a dos tipos de personas, periodistas y defensores de derechos humanos, evalúan, te piden denuncias si es que tienes, pruebas, te someten a revisión exhaustiva a ver si eres candidato, después, si pasas, te dicen en qué grado estás porque hay diferentes tipos y aplican tres medidas de protección”.

Periodista Omar Niño, director del portal Omar Niño Noticias

“Se hacen evaluaciones anuales pero desde que entro AMLO no se comunican con nosotros, antes había monitoreo constante y han ido cambiando las características por lo que estamos en espera de que nos hablen, seguimos con el botón de pánico pero no se han comunicado cuando antes recibía llamadas para saber cómo iba el seguimiento”.

Puntualizó que los diputados y senadores no saben bien lo que es el mecanismo de protección, “en SLP no nos han llamado para ver cómo actúa, qué hace falta, los diputados se ponen a hacer leyes en base a los mecanismos de otros lados sin escuchar a los periodistas”.

EN EL DESAMPARO, GARANTÍAS LABORALES PARA PERIODISTAS: PAMELA ESPARZA

La conductora de los noticieros de Global Media y presidenta de la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí Pamela Esparza Velducea, señaló que hay un desamparo en general sobre las garantías laborales y de ejercicio periodístico actualmente.

“La autocensura ha sido una de las precauciones que se llegan a adoptar para lograr una nota informativa como parte de la cuota diaria, pero también es cierto que cada vez se reduce más el acceso a la información para que las y los periodistas puedan realizar trabajos a fondo y darle a conocer a la gente las prácticas en los gobiernos”.

Conductora de los noticieros de Global Media y presidenta de la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí Pamela Esparza Velducea

Pamela Esparza consideró que la poca información los lleva a tener que buscarla directamente con el funcionariado que en ocasiones se ve herméticamente protegido por las "vallas" de Comunicación Social, quienes se encargan ya no sólo de disuadir al periodista, sino de eliminar cualquier cuestionamiento hacia el funcionario, cuando lo logran la reacción es directamente en su contra por tratar de obtener la verdad”.

“En ese sentido, eliminar las barreras para que los periodistas hagan su trabajo sería la sensibilización de quienes manejan recursos públicos, los servidores públicos, para dirigirse a los representantes de los medios. Obligarlos a que prevalezca el respeto y hacer que acaten las leyes y disposiciones para un libre ejercicio periodístico, sería esencial porque permite una sociedad informada, empoderada y sobre todo sin ataduras, para tomar sus propias decisiones”, puntualizó.

REFORMAS NO VAN A FONDO: FRANCISCO RAMIREZ

El director del portal San Luis a Tiempo Francisco Ramírez, dijo que “las recientes reformas legales en el tema de protección a periodistas, si bien son realizadas con una buena intención, la realidad es que no van a al fondo del asunto, que es la verdadera protección al periodista y su labor, así como la prevención de cualquier tipo de violencia en su contra”.

En México actualmente no solo se vive una situación de riesgo en el ejercicio del periodismo, sino qué hay un riesgo latente a la libertad de expresión, por la polarización de posturas en el debate público de la realidad del país.

Director del portal San Luis a Tiempo Francisco Ramírez

Consideró que “debe haber una reforma de fondo, en la que participen activamente los periodistas, para la construcción de un andamiaje jurídico que permita la realización del ejercicio periodístico sin riesgos mayores, pero además, que se garantice la libertad de expresión a periodistas y comunicadores, por parte de autoridades, con compromisos reales por el respeto a los derechos de informar y estar informado”.