Periodismo en la era digital, ¿Mueren los periódicos?

De los años 80 en adelante, los medios de comunicación tenían en sus manos la veracidad, sin embargo, en los últimos años se ha tergiversado a consecuencia de la velocidad de las redes sociales

Patricia Calvillo | Fotos por Norma Rivera y Daniel Esquivel

  · martes 18 de junio de 2019

Los medios de comunicación tradicionales no se mueren, sino que se consolidan con la era digital, el reto es provocar en los lectores la reflexión y motivar a que se consulte información certera, es lo que se dijo en la mesa de análisis "El Periodismo en la era digital, ¿Mueren los periódicos?", evento que convocó Organización Editorial Mexicana, OEM, misma que encabezó nuestro vicepresidente, Francisco Torres Vázquez.

En el evento participaron Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, los investigadores SNI-II de la máxima casa de estudios, Lizy Navarro Zamora y Humberto Reyes Hernández, así como la investigadora del Colegio de San Luis, Isabel Monroy. En la moderación de este debate se contó con la participación de Martha C. Ramos Sosa, Directora General Editorial de esta casa editora.

En este evento, los investigadores afirmaron que a finales de los noventa, comenzó una crisis de los medios de comunicación, se les dificultaba venderse, aunque el ciberespacio no ha podido cumplir con la función de ventas y captar completamente la atención de la población lectora.

Están observando un fuerte problema en la información y esta tiene que ver con que no se meditan los contenidos, ni tampoco la veracidad de la información “hay depredadores sin rigor, no hay protocolos, entre mayor cantidad de información no significa que exista mejor calidad de información".

A decir del Vicepresidente de OEM “los algoritmos nos cierran y nos colocan en una burbuja, antes en un número limitado de páginas se congregaba la información de un medio y ahora con las redes sociales, se ha incrementado la información, pero el reto es dar más calidad aunque sea en menor proporción de notas”.

En razón de que el ciudadano no sabe discernir toda la información que hay en el mercado, además de diferenciar las falsas noticias, es que se requiere de buenos perfiles en los medios; así también de propiciar legislaciones que garanticen la libertad de expresión e información, pues los pocos intentos que hay desde la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, por proteger los derechos de autor, aun no rinden frutos en su totalidad.

Queremos comunicarnos mejor con nuestros lectores: Francisco Torres Vázquez

El vicepresidente de Organización Editorial Mexicana, OEM, Francisco Torres Vázquez, asevera que lograr el equilibrio entre contenido y difusión de información se va a alcanzar mejorando la comunicación con los lectores, es por ello que lanza el nuevo formato de El Sol de San Luis a tabloide.

“Oem está innovando, estamos seguros que les va a gustar mucho este nuevo formato, que estamos seguros que les va a gustar a los lectores, porque les va a brindar un esquema mucho más fácil de leer y de llevar a más espacios, de verdaderamente disfrutar la lectura, le estamos apostando a la calidad y a que ese producto convenza”, dijo en entrevista para esta casa editora.


Indicó que no se están peleando con la tradición del periodismo que agrada desde oler y hojear sus páginas, sino más bien se está buscando un balance para seguir innovando y crecer.

Previamente en la mesa de análisis de "El Periodismo en la era digital, ¿Mueren los periódicos?", señaló que las innovaciones tecnológicas no se tienen que pelear con la tradición de los medios de comunicación, tienen que convertirse en un servicio a la carta, con una propuesta editorial, y los medios tienen que estar claros al igual de en qué van involucrarse o no.

Con estos ajustes que se hacen para mejorar al periódico, cambia del formato estándar, se mejora la calidad del periodismo y la información, y se habilitan tiempos y recursos, se trabajará en lectores potenciales y en regresar a los géneros.

Importante que OEM innove

Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, consideró trascendental “la refrescada” que está teniendo El Sol de San Luis, que este día cambia de formato.

“El Sol de San Luis, es uno de los periódicos más serios, confiables, tiene muchos años, que quiere manifestar un avance, que es responsable, que tiene ética y que ayuda a mejorar a la sociedad, sobre todo en momentos tan difíciles del país, sobre todo en momentos donde vemos que hay corrupción y momentos difíciles, los medios de comunicación nos pueden ayudar a educar y a vivir mejor como personas y país”.

Para él, este cambio a tabloide, se trata de una manera nueva e interesante de disfrutar la información, “en el avance de la tecnología tenemos que ir, pero el periódico impreso como tal lo tenemos que seguir teniendo para disfrutar un momento el periódico, hojearlo, no es lo mismo que el internet, aunque las redes son otra manera de enterarnos de las cosas, este nuevo formato se te antoja leerlo, verlo”.

Asimismo, añadió que esta casa editora manifiesta un avance, pero lo hace también a través de la ética profesional que caracteriza a sus periodistas y directivos.

No morirán los periódicos

La población no sabe discernir ni consumir la radio, la prensa y ahora el internet, se debe reafirmar porque el periodismo sigue siendo muy importante "un ciudadano común necesita a un periodista, la gente está perdiendo contenidos. No enseñamos cómo informarse y diferenciar las noticias falsas, podemos tener información importante o no".

El rector de la máxima casa de estudios, Manuel Fermín Villar Rubio, manifestó que la gente antes de informaba a través de la relatoría popular y ahora el desarrollo tecnológico está avanzando "me preocupa la cantidad de información que se genera, porque hay muchas noticias falsas, hay mucha información y hay que decidir qué información es de valor, la población tiene que ayudarse e ir aprendiendo, los medios de comunicación nos ayudan a tener una mejor vida, pueden ser los canales más adecuados con todas las posibilidades tecnologías a su alcance, pueden hacer más placentera o más llevadera la vida".

En OEM estamos recuperando espacios de reflexión, con más calidad y volver a los contenidos, hay que apreciar lo que se no se ve. Hay una exigencia ética en los medios de comunicación, sobre todo relacionada con el trabajo periodístico, ahora no se reproducen mensajes del narcotráfico para no caer en la apología de este fenómeno, o difundir secuestros, ni lenguaje agresivo.

Existe también una nueva perspectiva para procesar la información, lo que se requiere es comprender la información. Hacia dónde van los periódicos, siguen siendo los medios para informar, no es lo mismo utilizar un celular que hojear un periódico, la tecnología tiene que ir de acuerdo al avance, el periódico impreso ha bajado el consumo, pero hay que recordar que los medios logran que la ciudadanía se eduque y reaccione, apuntó el rector.

Leer más de El Sol de San Luis