Si la pérdida de una o dos placas de un vehículo se debe a robo o extravío, su reposición en San Luis Potosí implica la realización de diversos trámites, incluida una acta administrativa expedida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El costo de reposición de placas es de dos mil 890 pesos.
Desde la Secretaría de Finanzas se advirtió de la importancia de preservar en buen estado y evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de las placas de automóviles ya que están ligadas a un propietario, es la identificación de un vehículo, “por lo que la falta de una o las dos láminas puede derivar en enfrentar diversos problemas”.
“En muchas ocasiones una o ambas láminas no están bien sujetas y en el tránsito y traslado diario pueden perderse, esta situación se da mayormente en las motocicletas”, advirtieron.
Las autoridades en materia de seguridad han detectado que este tipo de identificación vehicular puede ser robado y utilizado en actos delictivos, a través de las “placas sobrepuestas”, de ahí la importancia de cuidarlas bien.
El trámite para la reposición de placas del estado de San Luis Potosí involucra la presentación de los siguientes requisitos: sin adeudo al ejercicio que efectúe el movimiento; tramitar una acta administrativa (de robo o extravío) expedida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el área de peritos; tarjeta de circulación, así como una identificación vigente (solo son válidos INE o pasaporte).
Si se trata de solicitud de placas de discapacidad se debe adicionar el certificado de discapacidad expedido por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (C.R.E.E.) o credencial nacional de personas con discapacidad, esta deberá ser del año actual en que se realice el trámite.
En el caso de personas morales, se adicionan otros requisitos que se pueden consultar en la siguiente página: https://enlacesipel.slpfinanzas.gob.mx/RequisitosCV
Para la realización de este trámite no se requiere cita y se puede acudir a cualquier oficina recaudadora de la secretaría de Finanzas en el estado.
Si bien, las placas son gratuitas en el estado potosino, no aplica para estos casos, pues se tiene que apegar a Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, en el Artículo 64, fracción Primera, párrafo 2º, se establece que la reposición de placas para el servicio público y particular debe realizarse dentro de los cinco días siguientes al de la notificación de extravío a la autoridad correspondiente, debiendo pagar 20 veces el valor de la UMA vigente.