El fuerte periodo de sequía que se vivió este año en San Luis Potosí terminará por impactar la zafra de la Huasteca Potosina, cañeros huastecos tendrían pérdidas por mil 700 millones de dólares.
La información se precisa en el documento: "Sequía y Estrategias de Atención", presentado por la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno federal.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, quien anunció una primera línea de acción “a través de la cual se autorizó una línea de recursos y créditos, que servirá de fondo de garantía para los productores pecuarios que así lo requieran”.
El funcionario estatal aseguró que la dependencia a su cargo ha implementado acciones para compensar los impactos negativos “luego del fuerte periodo de sequía que afectó en este tema a Ciudad Valles, Tamasopo, Tamuín y Tanlajás.
La mayoría de las comunidades de la huasteca serrana han sufrido pérdidas por mil 700 millones de pesos tan sólo para el sector cañero, “durante la zafra que inicie en el mes de diciembre -o que se retrase al mes de enero ante la baja cantidad de caña en existencia-, será cuando podría salir a relucir la afectación que se tuvo en los volúmenes de producción”, dijo.
Las organizaciones cañeras, explicó, en conjunto con los ingenios, se encuentran realizando la valoración de lo óptimo en cuanto a cómo utilizar ese fondo de garantía.
Finalmente, Cambeses Ballina adelantó que buscarán incentivar con equipamiento, infraestructura y paquetes tecnológicos a los afectados, “apoyos que permitan que la afectación sea menor en cuanto a la derrama económica”.
Leer más de El Sol de San Luis