La reunión de este jueves, entre autoridades de los gobiernos de Zacatecas y San Luis Potosí, tiene la finalidad de reforzar los esquemas de seguridad fronteriza.
Así lo adelantó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien reveló que en el encuentro participarían ambos gobernadores.
Luego de que en recientes días, la inseguridad se agudizó en el estado con un ataque entre militares y civiles en el altiplano, el funcionario estatal opinó que “a pesar de que las cifras en seguridad reflejan una mejoría, no tendrán ningún efecto en tanto no se modifique la percepción ciudadana”.
Reconoció que, incidentes violentos como el ataque con armas de fuego sostenido entre una célula delictiva y fuerzas de Guardia Nacional, ocurrido el martes pasado, “impactan en forma directa y generan una sensación de inseguridad”.
Tendría que generarse una percepción en la que las personas se sientan seguras, protegidas y que no se desborda la incidencia delictiva, para ello y para enfrentar el fenómeno de la inseguridad, permanece vigente una coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y con otras entidades federativas.
En otro orden de ideas, el encargado de la política interna en el estado informó que continúa la evaluación de las medidas preventivas, con las que pueda mitigarse la propagación de la epidemia de Covid-19, luego de que los contagios han repuntado en los últimos días.
Finalmente Leal Tovías no descartó que una de esas medidas pudiera ser la restricción del acceso a los cementerios el Día de Muertos.